'Diario de' destapa las deplorables condiciones de tres residencias de ancianos

cuatro.com 25/07/2012 19:15

Puso las imágenes en manos de un juez y éste decretó el cierre inmediato del centro. Diario de no tenía permiso de apertura y para colmo, el dueño está en busca y captura por un delito de abuso sexual a menores. La policía detuvo al hermano del dueño y a la supervisora por estar presuntamente implicados en los malos tratos y en el fallecimiento de dos ancianos ingresados en este centro ilegal.

Es el tercer caso, en poco más de un año, que Diario de destapa en las islas Canarias; tres residencias de ancianos, todas ellas clandestinas y sobre las cuales las instituciones del archipiélago no habían ni reparado.

Diario de descubre a un estafador que se hace pasar por policía para engañar a sus víctimas. Es un embaucador profesional, que con una falsa placa de policía, tima a los incautos que caen en sus redes. El falso policía se dedica a vender coches, supuestamente subastados por el Ministerio del Interior y en perfectas condiciones pero la realidad es que los automóviles son robados o de dudoso origen y que el futuro comprador va a invertir miles de euros en una estafa. El programa pone al descubierto a este timador y es testigo de como la policía le detiene por usurpación de identidad y estafa. Además, Diario de descubre que este delincuente estaba en tercer grado y que debía ir todas las noches a dormir a la cárcel.

Los vecinos de Salobreña, en Granada, pagaron 13.500 euros por su futura casa y cuatro años después sus casas están sin terminar y la obra paralizada. Están tan indignados que han decidido ocupar las viviendas sin terminar hasta que alguien les de una solución. 46 familias hacen la mudanza para meterse, sin permiso, en las casas en las que han depositado todos sus ahorros. Diario de les acompaña para pedir explicaciones al Alcalde y posteriormente a la constructora DOLMEN. Esta empresa ha dejado, en los últimos años, decenas de promociones inacabadas en toda Andalucía. Los dueños se declararon en ruina dejando a miles de familias sin casa y ahora, según el abogado de los afectados, han abierto otra constructora que va por el mismo camino.

Cuatro mujeres de una misma familia viven en la calle desde hace meses. Los vecinos del barrio de Chamberí, en Madrid, se han solidarizado con su causa y les ayudan a sobrevivir y soportar la indigencia. La madre, de 77 años, está enferma del corazón. Antonia, la hija más joven tiene una minusvalía. Cobran alrededor de los 900 euros de pensión entre las dos y hace un año y medio solicitaron una casa de protección oficial. A día de hoy, el IVIMA sigue sin darles una respuesta. Diario de muestra el rostro más amargo de una crisis que ya está afectando directamente a las clases medias y que está llevando a la mendicidad a familias enteras.