Especial Diario De: Desahuciados

cuatro.com 10/05/2011 16:18

Los datos son escalofriantes. Tal y como señala la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, muy presente en este reportaje, en Cataluña más de 45 mil familias se han quedado sin casa y con una hipoteca de por vida. A nivel nacional las cifras se disparan: más de 230 mil familias -que suman alrededor de un millón de personas afectadas- están en la misma situación.

Y es que en España la Ley Hipotecaria permite a los bancos quedarse con la casa de aquellos que dejan de pagar su hipoteca, pero no se salda la deuda. Es más, las familias tienen que soportar una deuda de por vida y se quedan sin la casa. En la calle y arruinados.

La situación se hace especialmente indignante cuando, además, el banco tras ejecutar el desahucio, vuelve a poner la casa en venta por mucho más dinero del que la han comprado. Un círculo vicioso donde las víctimas son los ciudadanos.

Mercedes Milá es testigo de cómo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, con presencia a nivel nacional, es capaz de parar varios desahucios. La estrategia es simple: una concentración masiva en la puerta, el portal y la vivienda afectada impide que el secretario judicial y la procuradora del banco tengan acceso a la vivienda y por lo tanto no puedan ejecutar el desahucio.

Las administraciones públicas también son culpables de muchas de las situaciones que afectan a los vecinos de sus localidades. En este reportaje Mercedes Milá acude primero a Los Palacios, un pequeño pueblo andaluz, donde la indignación crece por momentos y la tensión se nota en sus calles. El alcalde no da la cara y la teniente de alcalde y delegada de Urbanismo, Rosario Gabira, miente, tal y como ha podido comprobar en persona Mercedes Milá, que fue desmontando los datos ofrecidos por la concejalacon los propios vecinos.

También en Moraleja de Enmedio, en Madrid, los vecinos están más que indignados con su alcalde, que mantiene una disputa con la Comunidad de Madrid, quien no deja construir en el pueblo las 10 mil viviendas que el alcalde desea. Los vecinos llevan años esperando y se han visto obligados a acampar en la calle.

En resumen, un impactante documental que refleja una radiografía de la sociedad española que indignaría a cualquiera. Cientos de miles de personas se ven abocadas a la ruina de por vida mientras que las arcas de los bancos siguen y siguen aumentando cada día más con la indiferencia de políticos y gobernantes.