Diario de: Programa 5

cuatro.com 20/05/2011 15:30

El Instituto Nacional de Estadística, encargado de elaborar las listas del censo electoral, ha pedido aclarar altas sospechosas en casi 400 ayuntamientos españoles de cara a las próximas elecciones municipales. León, Teruel, Orense, Burgos, Lérida, Málaga, prácticamente todas las provincias españolas tienen variaciones dudosas en el censo. Diario de se hace eco de numerosas denunciadas llegadas desde muy distintos puntos de España que ponen bajo sospecha las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. Ayuntamientos en donde se empadrona a inmigrantes en masías abandonadas, establos o cafeterías con el único fin de que voten a un partido concreto. Mercedes Milá acude a la provincia de Castellón donde el censo ha aumentado en un 50% cuando la media de España es del 16%. Allí, el programa descubre la realidad de los empadronamientos ilegales que podrían adulterar los próximos comicios.

En este reportaje también podrán ver que todavía existen los caciques de pueblo que manejan a su antojo los designios de los ayuntamientos. Su método: el intento descarado de compra de votos a cambio de trabajo o dinero. Una reportera del programa descubre que no es difícil conseguir un puesto de trabajo si estas dispuesta a votar a un partido determinado.

Tras la emisión del reportaje sobre la residencia ilegal de Canarias la Consejería de Bienestar Social ha ordenado el cierre del centro. El programa se hace eco de esa decisión y entrevista a los actuales trabajadores de la residencia que han decidido denunciar al dueño por intrusismo profesional y un posible delito contra la salud pública. Sus testimonios delatan la actitud del propietario para con los ancianos y con los empleados a los que, según sus palabras, tenían sometidos a una presión asfixiante. Además, Mercedes Milá entrevista a Pedro Gil, presidente de la Sociedad Española de Geriatría, que confirma el maltrato diario al que son sometidos los ancianos.

Diario de también trata el caso de Ricardo, un niño de 5 años que nació con una calvicie provocada por una infección en el parto. Va a todas partes con su gorro para ocultar su alopecia, que además le ocasiona muy serios problemas de salud. Tres cuartes partes de su cuero cabelludo están necrosadas y tiene la cabeza llena de cicatrices. Sus padres hace tiempo que pidieron al Servicio de Salud de Aragón que les ayudasen a que Ricardo fuera un niño como los demás pero su respuesta fue que llevase un peluquín hasta los 15 años. Ahora, gracias al Doctor Cavadas tiene la opción de recuperar la mayoría del cuero cabelludo y evitar así los múltiples problemas de salud que le genera la falta de pelo.

Por último y tras el reciente juicio por el asesinato de Álvaro Ussía a manos de un portero de discoteca Diario de pone de manifiesto que la seguridad de estos locales sigue en manos de auténticos matones. Un reportero del programa se cita con el encargado de la seguridad de varios locales que se dedica entre otras cosas a dar palizas por encargo.