'Diario de' se adentra en El Príncipe, uno de los barrios más peligrosos de España

cuatro.com 11/02/2014 13:03

Un equipo de 'Diario de' se adentra en el barrio del Príncipe, en Ceuta, y es testigo de por qué es considerado uno de los barrios más peligrosos de España. Con un 90% de paro, los niños sin escolarizar y los jóvenes sin futuro, la barriada sufre el azote de una delincuencia, cada vez más organizada, que tiene tomadas las calles y amedrentados a sus habitantes. Todos los expertos alertan de que es el lugar idóneo para que los radicales recluten a futuros terroristas. Desde el inicio de la guerra civil en Siria, al menos una decena de jóvenes ceutíes se han marchado allí para luchar por la yihad.

Mercedes Milá entrevista a un inocente en prisión

Fernando tiene 23 años y lleva más de dos encerrado en la cárcel por unos robos con violencia que asegura, no cometió. El director de la prisión de Villena, en Alicante, está convencido de su inocencia, los verdaderos autores le han exculpado y las pruebas que hay contra él no se sostienen. Aún así sigue encerrado. Mercedes Milá viaja a Alicante para hablar con los padres de Fernando, con la alcaldesa, que también cree en su inocencia y comprueba en persona el apoyo incondicional que tiene Fernando de todos los implicados en el caso. El programa sigue durante meses la dura lucha de estos padres coraje por hacer justicia y sacar a su hijo de la prisión. Finalmente, Mercedes Milá regresa a Alicante para pasar un día entero con Fernando, al que le han concedido el tercer grado. Cada mañana, a las 6, sale del centro penitenciario y tras desayunar con su familia, pasa el día trabajando en el taller de coches en el que ya estaba empleado antes de su detención. Por la noche ha de regresar a la cárcel para dormir.

Descubrimos una red de falsificadores de billetes

Son falsificadores de billetes de 20 y 50 euros que operan en Valencia. Los reporteros del programa descubren cómo los fabrican y cómo los ponen en circulación, gracias a su investigación periodística. Consiguen cerrar una cita con uno de los “pasadores” que les facilita un ejemplar de 50 euros listo para ser vendido. Una vez obtenida la muestra, Mercedes Milá la lleva a la BIBE, la Brigada de Investigación del Banco de España, para que analice su calidad. Nos confirman que son billetes más que aceptables y que los fabricantes podrían ir a la cárcel entre 8 y 12 años por este delito. A pesar de las duras condenas, solo en el último año, la Brigada de Investigación del Banco de España ha sacado de circulación 3.600.000 euros de moneda falsa en nuestro país.