Destrucción 'a toda costa'

TELECINCO.ES 25/09/2008 12:12

En el informe 'Destrucción a toda Costa 2008' de 'Greenpeace', el grupo ecologista ofrece datos esclarecedores acerca del exceso que se ha estado cometiendo en España durante los últimos años con respecto a la construcción de viviendas. Según estima la Federación de Promotores y Constructores, España necesita algo más de 300.000 viviendas anuales. Pero en los últimos cuatro años, se ha llegado a casi triplicar esa cifra, llegando a las 800.000 viviendas tasadas desde mediados de 2006 hasta mayo de 2007. Y esto sin respetar, en muchos casos, la 'cédula de habitabilidad'. O lo que es peor, concediendo esta sin tener en cuenta la repercusión medioambiental.

Cantabria es el territorio con mayor número de sentencias de derribo en España por incumplir las normas urbanísticas. En Argoños, existen aproximadamente 250 viviendas en la ladera del monte. De hecho, casi la mitad de los dictámenes judiciales de Cantabria recaen sobre esta localidad. Mercedes Milá entrevista a Teo, uno de los propietarios, que lleva doce años viviendo allí. En su momento, cuando compró la casa, nadie le digo que fuera ilegal. Más tarde comenzaron los rumores y cuando preguntaba en el Ayuntamiento siempre lo desmentían. Parece que este prefería seguir construyendo aunque fuera a costa del monte.

Otro caso escalofriante es el de Piélagos. Allí, la urbanización 'Costa Verde' de Fadesa fue declarada ilegal por los tribunales. Fueron paralizadas las obras y ahora se enfrenta a su demolición. José Ángel Herrera, de la fundación ARCA, impulsora de esta medida, lo explica para 'Diario de'. Primero se construye y "luego ya veremos de dónde sacamos el agua y dónde echamos la mierda de las casas. La ilegalidad era manifiesta y nos dieron la razón". Sin embargo, si no se podía construir en esa zona, ¿quién concedió los permisos? La fundación culpa, en partes iguales, al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Piélagos. Y estos, a su vez, se 'tiran los tratos' entre ellos.

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, quita hierro al asunto aludiendo que el problema que sufre la Comunidad es fruto del gusto de la gente. Cada vez más personas escogen Cantabria como lugar de residencia. Una falacia por la que Mercedes Milá enseguida le llama la atención. "El gobierno de Cantabria no pinta nada, sólo hace informes. Que empapelen al alcalde, que lo tiren". José Ángel Pacheco, alcalde de Piélagos, por otro lado, culpa al gobierno, sin más argumentos.

Mientras, los afectados se debaten entre la tristeza, la impotencia y la incomprensión. Algunos culpan al alcalde, por su interés en construir a toda costa y eludir el problema. Otros, a las organizaciones ecologistas, por descubrir 'el pastel'. La realidad, sin embargo, es que la ley se ha incumplido, los espacios naturales han sido masacrados y ningún juez ha pedido responsabilidades políticas.