Desobediencia civil

TELECINCO.ES 18/01/2009 19:48

En esta nueva entrega de 'Diario de' Mercedes Milá y su equipo han seguido durante meses a varios grupos de activistas que ejercen la desobediencia civil. Han sido testigos de como planifican y estudian detalladamente sus objetivos. Les han acompañado en cada paso que dan para realizar sus protestas.. Han comprobado cuales pueden ser los riesgos a los que se exponen los activistas... Y por último han constatado que sus acciones no son en vano y acaban calando en la opinión pública.

Un equipo del programa sigue al grupo de activistas de Greenpeace en lo que anuncian como una acción sin precedentes en España. Las acciones están envueltas en un secretismo absoluto. Temen tener el teléfono pinchado o el correo intervenido. Sólo nos contarán algo en persona y sin darnos muchos detalles. Acudimos a un almacén de la capital dónde se reúnen 50 activistas de Greenpeace, para practicar técnicas de resistencia pasiva.

Nos citan para el día siguiente en un albergue del valle de Tobalina, en Burgos. A las 4 de la madrugada. 70 activistas de Greenpeace pretenden realizar la acción más importante de los últimos 25 años, contra una central nuclear: bloquear Garoña. Un equipo del programa será testigo directo de cómo se efectúa la acción y hasta donde son capaces de resistir.

'Diario de', ha acompañado a los activistas de Igualdad Animal en una acción antitaurina... El salto al ruedo en la plaza de Zaragoza. Veremos como se preparan y las consecuencias a las que se exponen. Por sus convicciones, no sólo se arriesgan a ser detenidos. También a las agresiones de los aficionados.

Meses más tarde les acompañamos a una nave industrial con 40 mil gallinas, para denunciar las condiciones de explotación en que viven estos animales. Entrarán en una propiedad privada de madrugada para demostrar el maltrato que sufren. Los activistas de Igualdad Animal mantienen sus acciones en absoluto secreto. Nos citan a media noche en una conocida plaza de la capital, desde dónde les seguiremos hasta la granja que van asaltar.

Se infiltró durante meses entre las mafias que organizan peleas de perros

"Esto son meses, y dale y dale y hablando con la gente, y que se fíen de ti, y claro luego procurando que tampoco sepas ni dónde vives, porque claro esto te puede traer consecuencias. No es raro que te cojan y o te peguen una paliza o...claro, solo dios sabe lo que les puede pasar por la cabeza a una personas de estas. Si hace esto que estás viendo pues figúrate"

En esta coyuntura de crisis económica están surgiendo movimientos e iniciativas de protesta y de desobediencia civil. La más llamativa es la que realizó un joven antisistema. Se le conoce ya, como 'Robín de los Bancos'... Ha realizado la mayor Acción Directa contra el sistema financiero, que se ha hecho en nuestro país. A través de créditos personales consiguió que le prestaran casi medio millón de euros que ha dado a diferentes movimientos sociales. Se encuentra huido en el extranjero a la espera de ver que consecuencias tiene su acción. Los Mossos de Escuadra le han declarado en busca y captura tras la denuncia de al menos 18 entidades bancarias. 'Diario de', le ha localizado, y ha conseguido entrevistarle.

El Sindicato andaluz de trabajadores es una organización más próxima al activismo, que al sindicalismo al que estamos acostumbrados. Según Diego Cañamero, "Es un sindicato de Acción directa, sencillo, humilde, pero que quiere que las cosas se resuelvan sobre la marcha y no sobre la teoría. Nosotros lo que hacemos son acciones, fundamentalmente, para que haya debate en la opinión pública..."

Un equipo de 'Diario de' ha seguido a este grupo de activistas en una doble ocupación en Granada. Irrumpirán en la sede de la inmobiliaria más importante de Andalucía y en el Banco Bilbao Vizcaya. Su intención es boicotear e impedir el correcto funcionamiento en ambos locales.