Abusados por un sacerdote se enfrentan a su agresor

cuatro.com 12/04/2011 07:37

Benedicto XVI pidió perdón hace cinco años por los abusos sufridos por menores a manos de sacerdotes o miembros de la Iglesia, pero para esos niños no ha sido suficiente. En el reportaje de Diario de, Mercedes Milá, se acerca a la realidad de dos adultos que fueron abusados por un fraile al que se enfrentan cara a cara.

Dos personas que sufrieron abusos entre los 7 y los 12 años en un colegio, pretenden que con esta denuncia se consiga que el fraile deje de trabajar con niños. La denuncia que interpusieron fue desestimada debido a que había prescrito el delito, pero estas dos personas han querido denunciar en Diario de una realidad muy grave.

En los últimos años, los casos de pederastia en el seno de la Iglesia han tomado mayor relevancia debido a que en países como Irlanda, EEUU o Alemania, se ha condenado a sacerdotes católicos por cientos de denuncias de pederastia. Tanto es así, que el Papa Benedicto XVI escribió un comunicado en el que condenaba la pederastia y reconocía la actuación insuficiente de la Iglesia en estos casos.

Mercedes Milá, se adentra en esta realidad de forma brutal. Y recoge los testimonios sobrecogedores de Tony y Marius que describen como cada uno de ellos sufría esos abusos. Cada uno de ellos ha afrontado la situación de forma distinta, pero coinciden en que este hecho ha arruinado 30 años de sus vidas.

En España, pocas personas se han atrevido a denunciar y no se ha dado un proceso masivo de denuncias como es el caso de Irlanda. Pero ha habido siete condenas en firme contra sacerdotes españoles. Entre ellas, la del sacerdote de la diócesis de Madrid Rafael Sanz Nieto, que fue condenado por la Audiencia Provincial a dos años de cárcel por abusos sexuales a un niño.

Plataforma de denuncia de estos casos tan graves, Diario de trata de mostrar una realidad que se ha intentado silenciar en muchas ocasiones.