Bautizamos la cima más alta del Korzok: el ‘Pico Desafío Extremo’

cuatro.com 18/12/2011 22:30

Conseguir acceder a tierras nunca vistas por los ojos del hombre es el sueño de cualquier alpinista. Jesús Calleja en compañía su equipo de incondicionales a la aventura consigue hacer una de las mayores proezas de la televisión: nos alcanza lugares que ni siquiera aparecen en los mapas.

Las tierras tibetanas de Ladack, en pleno corazón de la India, esconden maravillas desconocidas para la humanidad. Sus tierras son tan difíciles de explorar que el equipo necesita la ayuda de auténticos refugiados nómadas para conseguir acceder a ellas. Una semana viviendo a 5.000 metros de altura, lleva a nuestros aventureros a la cordillera del Korkoz, un sistema de collados que esconden lo nunca visto.

Tras sus tierras se encuentran paisajes inexplorados, y el equipo localiza dos cimas que coronar. La primera de ellas, bautizada como el ‘Pico Tíbet’, en honor a todos los refugiados que han ayudado a encontrar el destino, mide 6.144 metros. El segundo pico, una monstruosa pirámide de 6.295 metros, resultó ser además de un terreno jamás pisado por hombre o animal, el collado más alto de toda la cordillera. A partir de este momento el programa entra en los libros de geografía con el ‘Pico Desafío Extremo’.

El ascenso de Rafa: segundo objetivo

Jesús, Kike Calleja y Rafa Lomana encabezan la expedición. A la dificultad añadida de encontrar tierras inexploradas, se añade, por el simple hecho de irnos la marcha, la preocupación de cómo reaccionará el cuerpo de Rafa a la altitud. Su altura es un handicap, y cómo el riesgo es nuestro segundo nombre, le llevamos al límite de sus fuerzas para que no se pierda el espectáculo.

El mal de altura se manifiesta pronto en él: mareos, apatía, vómitos, etc. Su cuerpo se resiente y lucha contra las adversidades para no entorpecer la misión, pero Rafa nos lo pone difícil, es un escrupuloso total y la comida se convierte además en su peor enemiga.

Con estos antecedentes Rafa consigue superar 10 collados y completar su primer 6.000. No consigue coronar cimas, pero como parte del equipo, el triunfo es también cosecha suya.