Jose hace la mochila y abandona el sueño 'Everest'

cuatro.com 12/03/2012 12:21

La segunda etapa de ‘Desafío Everest’ deja muy tocado al equipo rojo, que en dos programas ha perdido a dos aspirantes: Rebeca y Jose.

Jesús Calleja y los nueve aspirantes a montañeros comienzan en Katmandú, en cuyo aeropuerto les espera una reliquia soviética, un helicóptero militar de carga, con varias guerras encima y bastantes parches. Más de un ‘novato’ pensó que no sobreviviría al vuelo, que aterriza felizmente en Namche Bazaar.

Namche Bazaar es el punto donde comienzan todas las expediciones al Everest. Desde aquí se empiezan a notar las consecuencias de la altura extrema. Jose fue el primero en caer. Una gastroenteritis le deja ko durante toda la jornada. El resto, se pone las pilas con un entrenamiento matutino del Tito Lomana. Antonio y, sobre todo, Virginia (que tuvo que pasar una noche en observación con el médico) sufrieron también las consecuencias del 'mal de altura' a lo largo del recorrido.

Los aspirantes siguen la ruta que les llevará hasta el Campamento Base del Everest (5.300 metros) y en el Valle de Solu Khumbu, Jesús Calleja les detiene: “Ahora vais a ver una de las 10 mejores fotografías del mundo”. Y ahí está, esperándoles al otro lado de la esquina: El Monte Everest. Los ‘novatos’ se emocionan al ver por primera vez LA MONTAÑA MÁS GRANDE DEL MUNDO y alguna que otra lágrima cae.

Antes tuvieron que superar la primera prueba. Hidratación extrema al estilo sherpa. La prueba consiste en beber el mayor número de vasos posible de un té de yak. Un momento bastante ‘Jackass’ si tenemos en cuenta que este té está hecho con manteca rancia y sal. El equipo rojo gana por goleada: 17 tazas a 8.

Dudas en el equipo rojo y críticas a su líder

Las cosas no marchan bien en el equipo rojo. En el primer programa perdió a Rebeca y, pese a haber ganado la prueba del té, las sensaciones no son buenas. Los rojos llegan más tarde al monasterio de Khumjung (que guarda la cabellera del Yeti) por seguir la indicación de un guiri [grave error] y Antonio estalla: “Estoy hasta la ‘piiiiii’ de jugar en equipo”. Lomana le recuerda a Santi que es el líder del grupo y el abogado acaba echando balones fuera: “Estoy preparado para dirigir a un grupo de personas como yo, pero no para dirigir a un grupo de personas tan diferentes”.

El ‘DOC’ también le deja un recado a Santi después de pillarle lavándose en calzoncillos al aire libre con Antonio: “Tú de líder tienes poco”. Para colmo, en el examen teórico que Jesús les hace en la escuela de Hillary suspenden.

La segunda prueba y el adiós de Jose

La segunda prueba del programa tiene dos fases: un vertiginoso descenso de 60 metros en rappel volado y una prueba técnica de elevar un peso muerto eligiendo la técnica correcta de polea.

El equipo rojo consigue sacar ventaja a sus rivales en el descenso, pero ‘pincha’ en la segunda fase al no ser capaz de levantar lo suficiente a Manuel, cuya pose de peso muerto no le valdrá una nominación a los Óscar.

Tras la prueba, Jose comenta que es una pena que él no haya podido participar porque tiene más conocimiento de escalada que el resto y a sus compañeros no les hace ni pizca de gracia el comentario [Arrieritos somos y en las nominaciones nos encontraremos].

Con el empate técnico en las pruebas, el veredicto final recae en Jesús Calleja y sus ayudantes. Todos coinciden en que el equipo rojo se ha equivocado más durante la etapa y Jose, el aspirante a bombero de Málaga, tiene que hacer la mochila y volverse a casa.

Así, el equipo rojo partirá en el próximo programa con solo tres integrantes, por cinco de los azules. ¿Podrán reponerse de este nuevo palo? ¿Habrá superado Virginia su mal de altura? ¿Seguirá Santi siendo su líder?