La mecánica de ‘Desafío Everest’

cuatro.com 01/03/2012 16:39

Sólo los dos candidatos mejor preparados podrán alcanzar el Campo 3 del Everest situado a 7.300 metros -la altura conocida como “Barrera de la muerte”- con temperaturas de 30º bajo cero y sufriendo el llamado “mal de altura”, después de haber vivido 42 días de aventura extrema.

De los dos aspirantes que logren escalar la “Barrera de la muerte” sólo uno ganará el premio final: vivir su propio 'Desafío Extremo', una expedición que podrá elegir entre las más destacadas realizadas por Jesús Calleja.

Para conseguir llevar a cabo esta expedición y velar por la seguridad de los participantes, el equipo del programa producido por Cuatro en colaboración con Zanskar ha contado con la participación de Willie Benegas, uno de los mejores guías del Himalaya, que ha culminado 10 ascensiones al Everest -el segundo occidental con más ascensiones realizadas- y 50 al Aconcagua; Kike Calleja, especialista en escalada; Rafa Lomana, experto en forma física; y el médico de la expedición, Ángel Gutiérrez. Además, ha tenido que desplazar una gran caravana compuesta por 150 porteadores locales, 10 sherpas de altura, un equipo de televisión formado por 30 profesionales y un centenar de yaks que subieron las cargas más pesadas hasta el Campo Base del Everest.

Dos grupos, varias pruebas y una eliminación por programa

Los novatos no sólo se enfrentarán a pruebas, sino que también competirán entre ellos. Divididos en dos equipos -Rojo y Azul-, se someterán cada semana a dos pruebas puntuables. En el primer programa las pruebas consistirán en una carrera explosiva entre terrazas de cultivo y un salto espectacular desde el segundo ‘bungee jumping’ más alto del planeta (170 metros).

Además de las pruebas, Jesús Calleja y los especialistas Rafa Lomana, Kike Calleja y Willie Benegas realizarán una evaluación continua del comportamiento, actitudes y destreza de cada participante.

Al final de cada episodio, el equipo perdedor de las pruebas y de la evaluación tendrá que eliminar a uno de sus miembros. Y cada equipo nombrará un líder al inicio de cada episodio: tendrán algunos privilegios pero también serán responsables del trabajo en equipo, guiarán los trekkings y tomarán decisiones en la realización de las pruebas.