Visita sorpresa de Obama a Irak

Cuatro/CNN+ 07/04/2009 16:25

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha visitado Irak por sorpresa tras el fin de su gira europea. El presidente estadounidense quería expresar su agradecimiento a las tropas destacadas en ese país, unas 144.000 en la actualidad.

Obama ha asegurado a la prensa que los próximos 18 meses, hasta que se complete la retirada de la mayor parte de las tropas estadounidenses, pueden ser decisivos. Durante ese año y medio se llevará a cabo la salida del grueso de las tropas y se celebran elecciones, "pueden ser un periodo crítico... es momento de transferir la responsabilidad a los iraquíes. Deben responsabilizarse de la seguridad de su país" ha concluido el presidente de EEUU.

En "Camp Victory", Obama se ha reunido también con el comandante de las tropas estadounidenses en Irak, el general Ray Odierno, quien le ha informado de la situación de la seguridad y con quien ha intercambiado una conversación sobre los desafíos políticos y diplomáticos en el país árabe.

Durante su estancia en la base, el presidente estadounidense también ha saludado a los cerca de 600 soldados presentes y participó en una ceremonia para imponer diez medallas al valor. Obama se ha reunido con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.