Relato emotivo de una mujer con ictus al ver la lluvia por primera vez a los 45 años

Noticias Cuatro 19/06/2018 18:13

Rafa de la Rosa cuenta su experiencia y algunos de los efectos secundarios que le quedan a su madre después de sufrir un ictus. Ella perdió la movilidad de toda la parte derecha, el habla y gran parte de sus recuerdos. "Que tu madre no sea capaz de reconocerte es un varapalo, pero eso es aparte", reconoce apenado.

Gracias a la "increíble labor de los médicos" y del tratamiento, Yolanda recuperó gran parte de la movilidad y del habla. Los profesionales le diagnosticaron una afasia de Wernicke avanzada, que afecta a la comprensión del lenguaje y a la memoria de los pacientes. Las frases que articulan las frases carecen de un significado claro. Por eso, @dragon_mecanico recuerda que causaba situaciones divertidas cuando pedía "aguacates", cuando en realidad quería "magdalenas".

Con el tiempo, recuperó una pequeña parte de los recuerdos y ella se emocionaba mucho cuando tenía flashes de sus hijos antes del ictus. "Yo cuando tu hermana y tú nacisteis lo primero que hice fue contaros los dedos porque tenía miedo de que os faltara uno. ¡Me he acordado!", decía la sevillana pletórica.

La ayuda de una logopeda fue fundamental para mejorar, ya que tampoco sabía sumar ni restar, cuando su profesión era economista. Asistía a rehabilitación y los médicos que la trataban tenían mucha paciencia con ella, a pesar de que "ella es muy pejiguera", continúa el relato en la red social Twitter.

Fue durante una sesión con la logopeda cuando a Yolanda le llamó la atención algo. Había ido andando y estaba chispeando pero ella pensó que habían regado alguna planta y que le estaba cayendo el agua de los geranios de algún balcón. Cuando llegó a la consulta, la profesional se dio cuenta que su paciente no le estaba haciendo caso y, asustada, empezó a llamarla temiendo alguna recaída.

Ella respondió que sí, pero que no sabía qué ocurría fuera, si es que estaban limpiando y la logopeda le dijo que no. "Entonces, ¿qué es lo que cae?", le preguntó su madre. La logopeda estaba muy preocupada pensando que estaba teniendo problemas de visión o algo, porque no sabía de qué hablaba. Es necesario recordar que la profesional no veía nada inusual caer como para que alguien le preguntase.

Yolanda le volvió a preguntar qué era eso que estaba hasta chocando contra la ventana, mojándola y la experta, humilde, temiendo preguntar algo estúpido le dijo: "¿la lluvia?". "¿Y eso qué es?", preguntó la paciente. La logopeda, medio riéndose nerviosa por el susto que se había dado, le explica qué es la lluvia.

La enferma de ictus le pide salir fuera a verlo y su acompañante aprovecha la ocasión para jugar bajo la lluvia y pedirle que abriese la boca e hiciese gárgaras con el agua para reforzar su musculatura. La madre de 'Rafa de la Rosa' estaba súper emocionada contando lo bien que se lo pasó, cuando el agua empezó a mojarle la cara y el pelo. Estaba viendo llover por primera vez con 45 años.