Los vetados por Hamás podrán votar por teléfono o e-mail

CNN+/Cuatro 05/08/2009 12:16

Los delegados de Al Fatah en Gaza que no han logrado unirse al Sexto Congreso de la formación en Belén, porque Hamás les impidió salir de la franja, podrán votar por teléfono, correo electrónico u otros medios, ha explicado este miércoles uno de sus líderes, Nabil Shaz.

El liderazgo de Al Fatah había decidido inicialmente posponer a octubre la elección de sus representantes en Gaza, para evitar que el boicot de Hamás echase abajo la esperada convocatoria. Pero el dirigente del partido creado hace cuatro décadas por Yaser Arafat ha manifestado que en la noche de este martes alcanzaron un acuerdo para permitir a estos miembros de Gaza unirse al proceso de votación tecnológico para no dejarles de lado.

Veto de Hamás

El movimiento islamista se ha negado a que saliesen de Gaza, territorio que controla, los más de 400 delegados residentes en la franja y aunque medio centenar lo logró, los que no se sumarán a los 2.200 compromisarios que participan en la conferencia.

Para levantar el veto, Hamás exigía la liberación de sus cerca de mil presos en las cárceles en Cisjordania de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside el líder de Al Fatah, Mahmud Abás.