Los usuarios móviles de Facebook superan por primera vez a los usuarios web

Cuatro 31/01/2013 12:13

"En 2012, conectamos a más de 1.000 millones de personas y nos convertimos en una empresa de telefonía móvil", ha dicho el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, fundador en el informe de resultados. "Entramos en 2013 con un buen impulso y seguiremos invirtiendo para lograr nuestra misión y convertirnos en una empresa más fuerte y valioso".

El número de usuarios activos mensuales en la red social alcanzó 1.060 millones a finales del año pasado, con 618 millones de usuarios activos al día, según la red social. Gran parte de ese crecimiento vino a través de los mercados emergentes como Asia, sin embargo en Estados Unidos o en Europa los ingresos por usuario son mayores. Por ejemplo, el ingreso medio por usuario en Estados Unidos y Canadá es de 13,58 dólares (10 euros), pero sólo 2,35 dólares (1,73 euros) en Asia.

Los inversores quieren ver evidencias de que la red social, lanzada hace ocho años, está cumpliendo con las promesas de desarrollar un negocio de pleno derecho en cuanto a la publicidad móvil, un desafío al que se enfrentan muchos de los líderes de la tecnología de hoy en día como Google.

Pero el crecimiento perdía algunas de las estimaciones más agresivas de Wall Street. Las acciones de Facebook se redujeron aproximadamente un 3 por ciento a 30,21 dólares (22,26 euros) en operaciones posteriores al cierre este miércoles, recuperando terreno tras caer más de un 8 por ciento inmediatamente después de que los números fuesen anunciados.

Las estimaciones de ingresos móviles entre algunos analistas e inversores eran excesivamente elevadas, ha dicho el analista de Sterne Agee Arvind Bhatia. Pero en general, dijo, los resultados de Facebook fueron alentadores. El negocio de la empresa de publicidad global creció a su ritmo más rápido desde antes del lanzamiento de su OPI el pasado mes de mayo, ayudando a los ingresos de la compañía a ampliar y superar el 40 por ciento de Wall Street.

Facebook ha lanzado una amplia variedad de nuevos servicios en los últimos meses. La compañía busca mantenerse a la vanguardia en el mercado de Internet y convencer a Wall Street de que puede convertir su audiencia de más de 1.000 millones de usuarios en un negocio sostenible.

Zuckerberg ha dicho que la compañía planea invertir fuertemente para reclutar nuevos talentos en el año 2013 y que la compañía sigue adelante con el desarrollo de nuevos productos, en particular servicios móviles. "No estamos operando para maximizar nuestros beneficios este año, pero estamos haciendo lo que creemos que va a construir el mejor servicio y el mejor negocio a el largo plazo", ha dicho Zuckerberg a través de una conferencia telefónica con analistas este miércoles.

La estrategia tiene sentido para una empresa de Internet, ha asegurado el analista Jordan Rohan de Stifel Nicolaus. Pero va a obligar a los analistas de Wall Street a "ajustar" las expectativas de ganancia.

"La compañía aconseja a los analistas e inversores que esperen menores márgenes y restó importancia a la posibilidad de ingresos a corto plazo de los ingresos de Facebook Gifts", el nuevo servicio recientemente lanzado por Facebook.

OPORTUNIDADES DE FUTURO

Las acciones de Facebook, que perdieron más de la mitad de su valor después de su salida a Bolsa, han recuperado terreno en los últimos meses ya que las preocupaciones sobre su negocio de publicidad móvil ha disminuido. Las acciones han subido cerca del 60 por ciento desde mediados de noviembre.

Zuckerberg ha afirmado que los productos recientemente introducidos, tales como Gifts, que permite a los usuarios de Facebook comprar productos al por menor para sus amigos, así como su nueva herramienta de búsqueda social -Graph Search- podrían convertirse en importantes negocios en el futuro. Pero a corto plazo, ha dicho que los esfuerzos en publicidad de Facebook serán el núcleo de su negocio.

El total de ingresos del cuarto trimestre llegó a los 1.585 millones de dólares (1.167 millones de euros), un 40 por ciento más frente a los 1.131 millones dólares (833 millones de euros) del año anterior. Los analistas esperaban ingresos de 1.530 millones de dólares (1.127 millones de euros).

Los ejecutivos dijeron que algunos ingresos de su negocio de pagos que se remontan a septiembre de 2012 habían sido reservados para el trimestre octubre-diciembre, incrementando los números. Excluyendo estas ventas diferidas, los ingresos totales habrían aumentado sólo un 34 por ciento en el trimestre.

Pero fue el incipiente negocio móvil, el que dominó la las discusiones este miércoles. El jefe de finanzas, David Ebersman, ha dicho que Facebook "básicamente duplicó" los ingresos por publicidad móvil del tercer trimestre al cuarto trimestre.

"Hace dos trimestres realmente no teníamos ingresos por telefonía móvil", ha dicho a Reuters Ebersman en una entrevista. "En el transcurso de un período muy corto de tiempo, hemos incrementado notablemente nuestra capacidad para obtener beneficios económicos del móvil".

Facebook dijo que sus ganancias netas en el cuarto trimestre fueron de 64 millones de dólares (47 millones de euros) frente a los 302 millones de dólares (222 millones de euros) del año anterior. Excluyendo ciertas partidas, Facebook dijo que ganó 0,17 dólares (0,12 euros) por acción, frente a los 0,15 dólares (0,11 euros) por acción esperados por los analistas consultados por Thomson Reuters I/B/E/S.

Facebook espera que los gastos -a excepción de las compensaciones basadas en acciones para los empleados- aumentará en un 50 por ciento en 2013, probablemente por encima del crecimiento de ingresos. Las inversiones de capital puede ascender a 1.800 millones de dólares (1.326 millones de euros), un aumento del 14 por ciento desde el año pasado 1.575 millones de dólares (1.160 millones de euros).

"Ellos van a tener que seguir desarrollando nuevos productos", ha dicho Arvind Bhatia.