La UE interroga a 'telecos' y fabricantes sobre los acuerdos entre Android y Google

Cuatro/agencias 17/06/2013 11:47

Google ya está buscando resolver una investigación de tres años sobre denuncias de haber excluido a rivales de las búsquedas en Internet. La compañía de Internet ofreció concesiones incluyendo etiquetar sus productos en los resultados de las búsquedas y ofrecer enlaces con sitios de la competencia.

El comisario de la competencia de la UE, Joaquín Almunia, ha dicho que probablemente hará más preguntas.

La última medida de los reguladores de la UE fue provocada por las quejas, inclusive de Microsoft y Nokia, a la Comisión Europea en abril que acusaban a Google de utilizar el sistema operativo Android para los teléfonos de alta gama para desviar el tráfico a su motor de búsquedas.

Android es ampliamente utilizado por los teléfonos de alta gama y los 'tablets', con una cuota del mercado global de un 60 por ciento en comparación con el 19 por ciento de Apple, según la consultora Canalys.

La comisión preguntó a los proveedores de telecomunicaciones y fabricantes de teléfonos móviles si los acuerdos sobre Android con Google "contenían cláusulas que les impiden o limitan a ustedes el lanzar/distribuir dispositivos no Android", según el cuestionario visto por Reuters.

La autoridad de la competencia de la UE también quería saber si existen restricciones para los dispositivos Android que no cumplen con los requisitos de compatibilidad de Google.

Los reguladores preguntaron si los dispositivos con Android de marca Google podrían ser despachados con servicios móviles que compiten con los propios servicios móviles del motor de búsquedas de Internet.

Al Verney, portavoz de Google, dijo: "Android es una plataforma abierta que promueve competencia. Los fabricantes de celulares, operadores y consumidores pueden decidir cómo utilizar Android, incluyendo qué aplicación quieren utilizar".

Los encuestados tienen hasta el 26 de julio para responder a la lista de 82 preguntas, que podría determinar si la comisión abrirá una nueva investigación sobre el motor de búsquedas en Internet más popular del mundo.