La UE avala destinar fondos comunitarios para ofrecer wifi gratuito en espacios públicos

EUROPA PRESS 02/12/2016 18:44

El respaldo lo han dado los ministros de Telecomunicaciones de la UE reunidos en Bruselas, en donde han fijado las líneas generales que creen que debe incluir el proyecto, si bien han dejado abierta la cuestión presupuestaria, hasta el momento en que se revise el marco plurianual 2014-2020.

Según los cálculos de Bruselas, con una inversión de 120 millones de euros se lograría conectar a entre 6.000 y 8.000 comunidades.

El objetivo de la iniciativa, que desveló el pasado septiembre el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, es proporcionar wifi gratis en los ayuntamientos, parques y otros lugares públicos. Y también asegurar el acceso a la red de los colectivos con más dificultades, como los ancianos o los desempleados.

Para ello, la Unión Europea "financiará la instalación de puntos de acceso inalámbricos locales", mientras que serán las autoridades locales las que tengan que correr con los costes de mantener el servicio.

Además, la red deberá ser "fácilmente reconocible" por los ciudadanos, para lo que proponen instalar en las zonas señaladas la marca 'WiFi4EU' ('Wifi para la UE).

Los Estados miembros esperan que la oferta gratuita sirva también para promover los servicios locales digitales, como la administración electrónica, y se espera que aumente la demanda de los ciudadanos para la conectividad y el uso de servicios en línea.