Las tibias de los insectos son perfectas para los comportamientos de emergencia

EUROPA PRESS 03/08/2016 20:00

Las patas de los insectos tienen que soportar la tensión de la fatiga de las actividades consideradas como normales --caminar y correr--, así como el estrés agudo de las actividades de emergencia. Para determinar a qué tipo de actividad están mejor adaptados los exoesqueletos de los insectos, los científicos investigaron la biomecánica de las tibias de tres de ellos: la langosta del desierto, la cucaracha americana y la cucaracha cabeza de la muerte.

Estas especies muestran diferentes tamaños, formas y funciones, lo que ha permitido a los investigadores medir la fuerza que es necesaria para doblar tibias. Los resultados mostraron que todos los exoesqueletos de tibia tenían la misma fuerza, aunque los insectos variaran en tamaño, forma y en sus comportamientos de emergencia. Para los investigadores, estos resultados podrían indicar que las extremidades de los insectos habrían evolucionado a un punto en el que son casi perfectos.

"No todos los insectos son iguales. Las tensiones diarias experimentadas por las piernas de tres especies de insectos diferentes se miden en contra de sus puntos fuertes y los factores de seguridad obtenidos muestran cómo las propiedades han evolucionado en respuesta a la función mecánica individual de cada pierna", ha señalado el autor principal del trabajo, Eoin Parle.