Un tetrapléjico vuelve a usar una de sus manos gracias a un implante biónico en su cerebro

cuatro.com 29/03/2017 08:55

Bill Kochevar quedó tetrapléjico a causa de un accidente en bicicleta hace ocho años y desde entonces era incapaz de mover su cuerpo de cintura para abajo, según publicó un periódico digital de Cleveland, ciudad donde se realizó el implante.

El accidente provocó daños en su espina dorsal que interrumpían la señal del cerebro a los músculos.

Una interfaz cerebro-computadora con electrodos de grabación implantados bajo su cráneo y un sistema de estimulación eléctrica funcional (FES, por sus siglas en inglés) activan los músculos del brazo y la mano para que respondan a sus órdenes de movimiento.

Gracias a este implante, Kochevar de 56 años fue capaz de tomar puré de una taza y beber con una pajita.

"Para alguien como yo que lleva lesionado ocho años y no podía moverse, ser capaz de mover solo ese poco es impresionante, contó Kocher a los medios su experiencia, pionera para una persona tetrapléjica.

"Es mejor de lo que pensé que sería", dijo el hombre, tras la experiencia realizada en conjunto por el centro de una investigación de 'Case Western Reserve University', el Centro de Estímulo Eléctrico Funcional de Cleveland (FES) y el Centro Médico del Hospital Universitario de esta ciudad estadounidense.

Uno de los autores del artículo, Bolu Ajiboye, profesor asistente de Ingeniería Biomédica, explicó que este implante temporal en el cerebro de Kocher explicó "toma las señales cerebrales generadas y cuando Bill intenta moverse y usarlas para controlar la estimulación de su brazo y mano, fue capaz de realizar funciones personales que eran importantes para él".

El ensayo clínico nombrado BrainGate2 evalúa la seguridad y viabilidad del sistema de interfase cerebro-ordenador (BCI, por sus siglas en inglés) implantado en personas con parálisis y ha demostrado que las personas con parálisis pueden controlar un cursor en una pantalla de ordenador o un brazo robótico.