La seguridad de Twitter se queda atrás en comparación con otros sitios de Internet

cuatro.com 08/07/2011 10:27

El rápido crecimiento de la red de microblog Twitter se ha quedado atrás en comparación con otros servicios de Internet en cuanto a las herramientas para ayudar a preservar la seguridad de las cuentas de usuarios se refiere. Las debilidades en la seguridad de Twitter se hicieron evidentes el pasado 4 de julio, Día de la Independencia de EEUU, cuando un 'hacker' desconocido tomó el control de la cuenta de la cadena Fow News enviando mensajes que confirmaban el falso asesinato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Mientras que el secuestro de cuentas de Twitter no es algo nuevo, los 'tuits' falsos sobre Obama generaron titulares en todo el mundo. El Servicio Secreto está investigando el asunto. Fox News aseguró que desconoce cómo el 'hacker' tomó el control de su cuenta y se quejó de que Twitter tardó más de cinco horas en devolverle el control de la misma.

"Lo que Twitter tiene que hacer ahora es comprometerse a una revisión exhaustiva de sus prácticas de seguridad", asegura el profesor de la Kellog School of Management de la Universidad de Northwestern, Daniel Diermeier. "Para Twitter este es un serio problema".

Expertos en seguridad afirmaron que el ataque pudo haberse previsto si Twitter ofreciese en sus cuentas un sistema de doble identificación. Con este tipo de sistemas, el usuario debe introducir un segundo código, además de una contraseña fija para acceder a su cuenta. Ese código cada minuto aproximadamente y es enviado a través del teléfono móvil o el correo electrónico.

Compañías como Google Inc. y Facebook ya han instaurado este sistema de doble identificación para confirmar la identidad de los usuarios. Los expertos consideran que Twitter debe implementar este sistema para los usuarios, en particular para aquellos usuarios que tienen un cargo de responsabilidad, políticos influyentes, grandes empresas o agencias de noticias.

"No tendrán una opción. Creo que si quieren que sus cuentas sigan manteniendo su viabilidad van a tener que hacerlo", afirma el profesor de seguridad de la información de la Universidad Estatal de San Diego, Murray Jennex. Advirtió que si Twitter "coquetea con el desastre", no añade de forma proactiva la doble identificación y se producen más ataques de este tipo podría dañar la reputación de la compañía.