Un reseteo impide que Juno recoja datos en su segundo paso por Júpiter

EUROPA PRESS 20/10/2016 12:35

Este procedimiento de seguridad se activó a las 07.47 GMT del martes 18 de octubre. Las primeras indicaciones son que un monitor de rendimiento del software indujo un reinicio del ordenador de a bordo de la nave espacial. La nave espacial actuó como se esperaba durante la transición en modo seguro, reinició con éxito y está en buen estado, según la NASA.

Los datos de alta velocidad ha sido restaurados, y la nave espacial está llevando a cabo el diagnóstico del software de vuelo. Todos los instrumentos están apagados, y la recogida de datos científicos prevista para el segundo sobrevuelo cercano de Júpiter, prevista este 19 de octubre, no se produjo.

"En el momento en que entró en modo seguro, la nave estaba a más de 13 horas de su máxima aproximación a Júpiter", dijo Rick Nybakken, director del proyecto Juno del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "Estábamos todavía bastante lejos de los más intensos cinturones de radiación y campos magnéticos de Júpiter. La nave espacial está bien y estamos aplicando nuestro procedimiento de recuperación estándar".

La nave espacial está diseñado para entrar en modo seguro si su ordenador de a bordo percibe condiciones que no son las esperadas. En este caso, el modo seguro desactivó instrumentos y componentes de la nave espacial que no son críticos, y se confirmó que la nave se apuntó hacia el sol para asegurar que los paneles solares recibían energía.

Los directores de la misión continúan estudiando un problema relacionado con el rendimiento de un par de válvulas que forman parte del sistema de propulsión de la aeronave. La semana pasada se tomó la decisión de posponer una quemadura del motor principal de la nave espacial que habría reducido el período orbital de Juno de 53,4 a 14 días.

El siguiente sobrevuelo cercano está prevista para el 11 de diciembre, con todos los instrumentos científicos.

DESCUBRIMIENTOS

El equipo científico Juno sigue analizando datos del primer sobrevuelo cercano el 27 de agosto, que revelan que los campos magnéticos y las auroras de Júpiter son más grandes y potentes de lo que se pensaba originalmente. El instrumento Radiómetro de Microondas de Juno (MWR) también proporcionó datos que dan a los científicos de la misión de su primer vistazo debajo de la cubierta turbulenta de nubes del planeta. Puede mirar aproximadamente 350 a 400 kilómetros por debajo de las nubes de Júpiter.

"Estamos viendo que esas hermosas correas y bandas de color naranja y blanco que vemos en las nubes de Júpiter se extienden tan abajo como nuestros instrumentos pueden ver, pero parecen cambiar con cada capa", dijo Bolton.

La nave espacial Juno fue lanzada el 5 de agosto de 2011, desde Cabo Cañaveral, Florida, y llegó a Júpiter el 4 de julio de 2016. Durante su misión de exploración, Juno se eleva a baja altura sobre las nubes más altas del planeta - a distancias de sólo 4.100 kilómetros. Durante estos sobrevuelos, Juno investiga más allá de la cubierta de nubes de Júpiter y estudia sus auroras para aprender más acerca del planeta orígenes, estructura, atmósfera y magnetosfera.