La reconstrucción en 3-D del cráneo de un fósil de un pequeño cocodrilo sugiere que es una nueva especie

EUROPA PRESS 15/02/2017 20:06

Langenberg ha demostrado ser una rica fuente de fósiles vinculados con el mar, incluyendo pequeñas especies de atoposáuridos como cocodrilos. Los restos fosilizados de este cocodrilo estaban excepcionalmente bien conservados, pero había pastes que estaban en el sedimento, lo que dificultaba el examen completo de los restos fósiles.

Después del análisis inicial, se asignó al cocodrilo al género de 'Theriosuchus'. Para estudiar este atoposáurido en más detalle, Schwarz y sus colegas hicieron una reconstrucción tridimensional de uno de los cráneos fósiles con micro-tomografía computarizada.

Los investigadores concluyeron que el atoposáurido que estudiaron es realmente una nueva especie, a la que bautizaron 'Knoetschkesuchus'. Esta conclusión se basa en características únicas del cráneo, como aberturas en el hueso de la mandíbula y delante del ojo, así como de la morfología dental, que puede reflejar especialización dietética. Se cree que la diversidad de la morfología dental fue un conductor de la evolución de los atoposáuridos durante el Jurásico.

"El estudio describe un nuevo diminuto cocodrilo 'Knoetschkesuchus langenbergensis' que vivió hace 154 millones de años en el noroeste de Alemania", resume Schwarz. "Knoetschkesuchus' pertenece al linaje evolutivo que conduce a los cocodrilos modernos. Por primera vez, tenemos dos cráneos en 3D de este grupo, lo que nos permite realizar detallados estudios anatómicos a través de imágenes de micro-TC. Nuestra investigación es parte del proyecto 'Europasaurus' que estudia los restos de un ecosistema único de la isla jurásica en el norte de Alemania".