Predicen más calentamientos abruptos en la Antártida como en 2001-02

EUROPA PRESS 17/10/2016 15:03

"Lo que vimos en el verano antártico de 2001 y 2002 podría ser el futuro de la Antártida en las décadas venideras", dijo la fuente, el autor principal del estudio. "Lo que era un ambiente de otra manera invariable podría estar al borde de cambios muy dramáticos."

Estacionado en los valles secos de McMurdo de la Antártida oriental - un desierto polar que se encuentra entre los lugares más secos de la Tierra - Fountain y su equipo de investigación estudiaron los efectos de la inundación masiva causada por los glaciares que se derritieron cuando las temperaturas del aire de pronto se calentaron a 3.8 grados centígrados sobre cero. Flujos de inundación se erosionaron, el hielo del lago adelgazó, aumentaron los niveles del lago, y el agua alcanzó nuevos lugares a través del paisaje estéril.

El ecosistema todavía respondió a este evento después de cinco o más años. Los científicos sospechan que estos acontecimientos van a aparecer con más frecuencia en el futuro debido al calentamiento climático afecta a la Antártida.

La investigación de Fountain se llevó a cabo en conjunto con otro sitio financiado por la Fundación Nacional de Ciencias, la Estación Palmer, en la Península Antártica Occidental, un paisaje muy diferente de la Antártida.

El cambio climático extremo en Palmer durante los años 2001 y 2002 provocó la congelación y la fusión en el borde de la península, lo que resulta en un aumento de la proliferación de algas y krill antártico y una caída devastadora en la población de pingüinos de Adelia.