PP, PSOE y Cs piden en el Congreso mejorar los protocolos de intercambio de información para evitar ciberataques

EUROPA PRESS 20/06/2017 20:44

Esta iniciativa, registrada por los 'populares', propone más formación para los responsables de TIC en empresas y administraciones públicas o reforzar los protocolos de intercambio de información relevante, para evitar ataques informáticos, como los registrados a nivel mundial a principios del mes de mayo.

Según ha explicado el portavoz del PP en esta materia, Antonio González Terol, el objetivo es poner especial atención en la "protección de información", tanto a nivel nacional, como con los países de la UE y de otras organizaciones internacionales a las que España pertenece. Además, esta propuesta llama a mejorar las capacidades en ciberdefensa de aquellos organismos que gestionan desastres naturales y ataques de delincuentes y terroristas.

Del mismo modo, sugiere al Gobierno que potencie las capacidades de investigación y persecución del ciberterrorismo y la ciberdelincuencia, en particular aquellas referidas a la prevención, detección, respuesta, investigación y coordinación, a partir de una adecuada coordinación y cooperación entre los diferentes ámbitos del sector público, el sector privado y los órganos encargados de la investigación y persecución penal.

"Extender y ampliar los programas de ayudas y captación de talento, investigación avanzada y capacitación en ciberseguridad; potenciar la industria nacional de seguridad y defensa de las TIC; y desarrollar el marco legal español en esta materia, adaptándolo a la regulación vigente y a las directrices que proviene de Europa", son otras de las sugerencias del PP en esta materia.

Los socialistas, a través de su portavoz, Zaida Cantera, han pedido que esta materia se trate dentro del ámbito de la seguridad nacional, y ha llamado al Ejecutivo a ir acorde con los nuevos tiempos. Así, ha pedido un régimen sancionador, una mejor capacidad de vigilancia e inversiones en ciberseguridad.

RECHAZADAS LAS ENMIENDAS DE PODEMOS

Muy crítica se ha mostrado la diputada de En Marea, Yolanda Díaz, después de que el PP rechazara las siete enmiendas presentadas por Unidos Podemos y que ha llevado al partido a abstenerse en la votación.

En sus propuestas, la formación morada reclamaba que los sistemas que contienen datos sensibles para el país deben estar alojados en España, así como los operadores que se encargan de ellos. Del mismo modo, pide que se incremente la investigación en materia de criptología y que defienda los datos de sus ciudadanos.

Finalmente, Desde Ciudadanos, su portavoz Luis Miguel Salvador, ha defendido el tratamiento del concepto de ciberseguridad desde un pacto de estado ante los numerosos ataques que se han venido registrando a nivel mundial en el último mes y proteger de esta manera a sectores estratégicos que pueden poner en peligro la seguridad de la ciudadanía española.