La ESA y Pedro Duque forman a astronautas en Edimburgo

EUROPA PRESS 16/03/2017 13:43

Así, los astronautas adquieren conocimientos prácticos sobre la Tierra y sobre geología planetaria que les permitirán colaborar de forma eficaz con científicos e ingenieros planetarios en el diseño de las próximas misiones de exploración.

Tras la formación en aula sobre geología planetaria en Bressanone (Italia) y el trabajo de campo realizado en la isla canaria de Lanzarote, en la tercera y última sesión, que se está desarrollando en Edimburgo, los astronautas van a ampliar sus conocimientos sobre microorganismos y a aprender cuál es la mejor manera de buscar signos de vida, según ha apuntado la ESA.

Junto al responsable del centro de astrobiología del Reino Unido, Charles Cockell, están estudiando colonias de Chroococcidiopsis del desierto de Néguev (Israel). Estas bacterias fueron lanzadas al espacio y fijadas al exterior de la Estación Espacial Internacional en la instalación Expose de la ESA. Tras pasar más de un año orbitando la Tierra en el vacío del espacio, regresaron al planeta para ser analizadas.

Saber cómo los organismos vivos sobreviven y se adaptan a los entornos adversos ayudará a los astronautas a comunicarse con geólogos en tierra y a gestionar mejor el tiempo que pasan explorando los planetas en futuras misiones.