Orbitador y aterrizador de ExoMars 2016, separados con éxito

EUROPA PRESS 17/10/2016 13:58

Tras siete meses de viaje, Schiparelli se separó de TGO este domingo para iniciar su viaje de tres días hasta la superficie de Marte. Las señales de telemetría recibidas en el control de la misión han sido en todo momento satisfactorias.

Ya este lunes, a las 04.42 hora centroeuropea, el orbitador TGO completó una maniobra de elevación de órbita como estaba previsto. Sin la maniobra, la nave espacial, como Schiaparelli, permanecería en un curso de colisión con Marte, informa la ESA.

Tras disparar su motor durante aproximadamente 1 minuto y 46 segundos la órbita de la TGO se elevó varios cientos de kilómetros por encima del planeta, antes de su inserción en la órbita planeada para el miércoles, el mismo día en que Schiparelli llegará a la superficie.

Schiaparelli pondrá a prueba la tecnología necesaria para el envío de un rover en 2020 con un aterrizaje controlado, mientras su nave nodriza se colocará en una órbita elíptica alrededor de Marte.

Con el paso de los meses, TGO peinará los límites exteriores de la atmósfera para reducir su órbita. Su órbita circular final, a aproximadamente 400 kilómetros de altitud, permitirá que comiencen cienco años de actividad científica a partir de diciembre de 2017.