El NYT, el WSJ y el Washington Post denuncian ataques de hackers chinos

Noticias Cuatro / Agencias 03/02/2013 12:57

Los tres medios denuncian una serie de infiltraciones que comenzaron en 2008 con el robo de emails, agendas y archivos de más de 30 periodistas y ejecutivos de medios occidentales, entre los que se encuentran estos periódicos.

En el caso del 'Post', los piratas tenían como objetivo el servidor principal de información. El 'Wall Street Journal', por su parte, denunció que los ataques comenzaron a mediados del año pasado contra su red de ordenadores de su delegación en Pekín, según hizo saber el FBI a la cúpula directiva del medio.

Los ataques contra el 'NYT' se remontan a hace cuatro meses, con la publicación el pasado 25 de octubre de una investigación sobre la fortuna de los parientes del primer ministro Wen Jiabao. Según el diario, los hackers accedieron a las cuentas de correo del jefe de la delegación de Shangái y responsable del artículo, David Barboza, y del jefe de la delegación para el sur de Asia, y antiguo director de la sección de Pekín, Jim Yardley. El pirateo no consiguió extraer información confidencial, de acuerdo con las fuentes de seguridad consultadas.

El propio 'NYT' informó el miércoles de que Bloomberg también había sido objeto de un ataque después de que su filial de noticias publicara un artículo el pasado mes de junio sobre la riqueza acumulada por los parientes del actual secretario general del Partido Comunista y futuro presidente de China, Xi Jinping.

La compañía de seguridad informática al servicio del Times y del Post, Mandiant, declinó entrar en asuntos específicos sobre la intrusión, pero explicó que el Gobierno chino suele contar con los servicios de piratas informáticos "para conocer las fuentes de las noticias, y saber qué ciudadanos hablan con los medios (occidentales)", según el vicepresidente de la empresa, Grady Summers.

El Ministerio de Defensa chino ha negado tajantemente que esté detrás de los ataques. "El Ejército jamás ha apoyado estas actividades", declaró un portavoz el pasado jueves al 'Post'. "Los ataques informáticos se caracterizan por ser trasnacionales y anónimos. Cualquier acusación sin pruebas concluyentes va en contra de la profesionalidad y carece de base alguna", replicó. La Embajada china en Washington y las autoridades de Pekín no han contestado a las explicaciones solicitadas por los medios.

Otro de los afectados por los ataques, el ex corresponsal en China del Post, Keith B. Richburg, lamentó que no se le informara de los mismos hasta que anunció su intención de dejar el diario. Richburg indicó que todos los periodistas extranjeros que trabajan en China tienen asumido que son potenciales objetivos de espionaje y que todos toman medidas adicionales para evitarlo.