El MIT multiplica por tres la velocidad del WiFi

EUROPA PRESS 25/08/2016 18:40

Para llevar a cabo este logro, los expertos probaron el rendimiento de su proyecto --llamado MegaMIMO 2.0-- en una sala de conferencias en la que crearon una maqueta con un conjunto de cuatro ordenadores portátiles. Al iniciar el sistema, demostraron que podría aumentar la velocidad de transferencia de datos de los dispositivos un 330 por ciento.

El hardware MegaMIMO 2.0 es el tamaño de un router estándar, y se compone de un procesador, un sistema de procesamiento de banda base en tiempo real, y un tablero de transceptor.

La razón principal de que funcione tan rápidamente es de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO), lo que significa que utiliza varios transmisores y receptores al mismo tiempo. Las ondas de radio rebotan en las superficies y por lo tanto llegan a los receptores en momentos ligeramente diferentes. A continuación, son capaces de combinar las diversas corrientes para transmitir datos mucho más rápido. Por ejemplo, un router con tres antenas funciona el doble de rápido que uno con dos antenas.

Pero en un mundo de ancho de banda limitado, estas velocidades aún no son tan rápidas como podrían ser, por lo que en los últimos años los investigadores han buscado el 'Santo Grial' de la industria inalámbrica: ser capaz de coordinar varios routers a la vez para que puedan triangular los datos aún más rápido y más consistentes.

"El problema es que, al igual que dos estaciones de radio no pueden reproducir música a través de la misma frecuencia al mismo tiempo, varios routers no pueden transferir datos en el mismo trozo de espectro sin crear interferencias importantes que enturbien la señal", apunta el trabajo.

Lo que ha hecho ahora el equipo es lograr la pieza que falta en el rompecabezas: una nueva técnica para la coordinación de múltiples transmisores mediante la sincronización de sus fases. El equipo desarrolló algoritmos de procesamiento de señales especiales que permiten múltiples transmisores independientes para transmitir datos sobre la misma pieza de espectro a varios receptores independientes sin interferir entre sí.

"Este trabajo ofrece una nueva manera de ofrecer WiFi en las escuelas y las empresas. Mientras que las soluciones actuales a menudo tienen un rendimiento lento, irregular, esta tecnología tiene el potencial de ofrecer conectividad de alta capacidad a cada usuario", concluye el estudio.