Las limpiezas dentales pueden evitar que tengas una pulmonía

Noticias Cuatro 03/11/2016 12:30

El estudio realizado con 26.000 personas reveló que el riesgo de sufrir una neumonía bacteriana se duplica en aquellos que no van al dentista, en relación con los que hacen al menos dos visitas al año, según lo publicó FoxNews.

"Existe una relación bien documentada entre la salud oral y la neumonía", explicó la autora del estudio, Michelle Doll, profesora asistente de medicina interna de la Universidad Virginia Commonwealth.

La experta explicó que "nunca podremos deshacernos completamente de la boca de las bacterias, pero una buena higiene oral puede limitar las cantidades de bacterias presentes".

El cuerpo contiene 10 veces más microbios (incluyendo bacterias, hongos y virus) que las células humanas. La mayoría de esos microbios no son nocivos (o son incluso beneficiosos), pero pueden provocar lenfermedades bajo ciertas circunstancias.

En el caso de bacterias que causan neumonía, por ejemplo, tienen que ser inhaladas para causar una infección.

Hacerse limpiezas regulares y chequeos dentales puede reducir la cantidad de estas bacterias y las probabilidades de que las inhalen en sus pulmones, según la doctora Doll.

El estudio, que aún no ha sido publicado, fue presentado este miércoles en IDWeek 2016, una conferencia anual para especialistas en enfermedades infecciosas.

En su presentación, la doctora Doll reconoció que las personas que ven a su dentista con regularidad también son propensas a practicar otros comportamientos de boca sana (como cepillarse y usar hilo dental con regularidad).