Lego, un juego para formar a los constructores de mañana

CHANCE 14/12/2017 07:00

Nosotros hemos hablado con César Ridruejo, General Manager de Lego en España, y nos ha contado los detalles de esta nueva apertura, que está siendo toda una sorpresa para el público, todo un paraíso para comprar muchos juguetes estas navidades.

LEGO MILLENNIUM FALCON HAS SIDO EL JUGUETE MÁS VENDIDO EN ESPAÑA EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS

CH: ¿Lego para niños o mayores?

C.R: La verdad que a nosotros nos gusta decir que tenemos un Lego para niños que empiezan en un año, el LEGO Duplo, que es el ladrillo de tamaño justo el doble que el ladrillo System, para las manos más pequeñas. Este año tenemos por navidad el tren de Duplo, el tren de los números, donde los más pequeños pueden aprender los números y un poco de matemáticas ya desde pequeñitos, y después seguimos con City o Friends que son aquellas líneas para los que les gusta más lo real, hemos lanzado en septiembre Lego Ninjago para un poco más mayores, basado en la película.

Para más mayores está Lego Batman, o Lego Star Wars, basado en la saga, y ahora tenemos la película de Episodio 8, con nuestro producto estrella, el Millennium Falcon, durante los dos últimos años ha sido el juguete más vendido en España y finalmente, Tecnic.

tenemos un Lego para todos, y bueno, hay muchos fans de Lego, que jugaban a Lego cuando eran pequeños y que siguen jugando con él porque les encantan las construcciones...

CH: ¿Por qué habéis tardado tanto tiempo en decidir abrir una tienda? Porque medios no os faltaban...

C.R: Yo creo que es una combinación de dos cosas, primero a nivel del mercado del juguete, que durante estos últimos años, como otros mercados y productos, en los últimos cuatro años ha tenido un crecimiento sólido, y luego a nivel del mundo de Lego, nosotros hemos tenido estos diez últimos años unos resultados muy buenos, hemos crecido mucho, hemos llegado a muchos más niños, hemos crecido en cuota de mercado, de manera que nuestra posición es mucho más sólida ahora, y es un poco la combinación de los dos, el mercado del juguete está sólido y Lego está en un momento dulce, y la combinación de los dos nos ha hecho ver que es el momento adecuado para abrir estas tiendas.

CH: ¿Y cómo están encajando vuestra competencia que de repente hagáis vuestra tienda, o sea, los sitios donde vendíais, las jugueterías que vendían Lego?

C.R: Yo considero que estas tiendas cubren un espacio y son un complemento a nuestra distribución, estamos encantados con los demás espacios, que son los que nos han permitido llegar hasta aquí. Nosotros no estamos tan enfocados en el tema de la venta como en dar una experiencia buena, si das buena experiencia la gente lo va a percibir así, y al final va a estar más interesada en Lego, de manera que todos nuestros distribuidores van a vender más Lego.

"EN LEGO NOS GUSTA FORMAR A LOS CONSTRUCTORES DEL MAÑANA"

CH: ¿Qué es para ti Lego?...

C.R: Lo más importante, es que sea un juego divertido. Una frase que nos gusta es formar a los constructores del mañana y es por lo que queremos estar en este mundo, y eso para mí es una experiencia. Y, por ejemplo, en esta tienda tienes la posibilidad de que el niño escoja los elementos, los ladrillos, los modelos, los colores, que le van a permitir crear su propio modelo, hacer su propia construcción, desarrollar su imaginación...

CH: La gente puede decir que imaginativo no es, porque te dan las instrucciones para hacerlo...

C.R: Claro, ese es el tema de Lego, el tema es que las combinaciones son infinitas, hay millones de combinaciones diferentes con los ladrillos de Lego. Cada niño es un mundo, y hay niños que siguen al pie de la letra, el juguete que compran y las instrucciones, y hay otros que eso es lo que no les gusta, y lo que les gusta es crear, o hacer una combinación donde mezclan Lego City con Lego Friends...

"ESTAMOS EN UN MUNDO EN EL QUE LOS NIÑOS NO DIFERENCIAN ENTRE LO FÍSICO Y LO VIRTUAL"

"¿CÓMO ES POSIBLE APRENDER A PROGRAMAR CON 7 AÑOS?"

CH: Eso de que van a ser los constructores del mañana, ¿Qué significa?

C.R: Un ejemplo, a nivel del mundo digital, Lego es un juguete que lleva 85 años, y ahora estamos en un mundo digital, en el que los niños no diferencian entre lo físico y lo virtual, somos los adultos los que diferenciamos, ellos no. Ellos primero tienen que construir cinco modelos diferentes, tienen la posibilidad de construir un gato, un robot, una guitarra, ellos lo construyen y después lo programan, una programación muy sencilla. Y la gente dice: "¿cómo es posible aprender a programar con siete años?, pues es lo que te decía constructores del mañana, es ayudar a los niños a aprender a programar desde los siete años. Me imagino que cuando ellos tengan 20 tendrán menos dificultad en programar que nosotros si han jugado con Lego.

CH: Hay gente que dice que es muy bueno hasta para las niñas, porque en el fondo les estas dando la visión 3D de la arquitectura, de poder ver ellos cómo queda algo que ellos mismos han construido.

C.R: Totalmente, nosotros todo lo que lanzamos es completamente unisex, no nos interesa el tema del género, desde los más pequeños hasta cualquier edad lo que queremos es que los niños y las niñas construyan, además es que se mezclan completamente las niñas construyen Star Wars... y de todo. Ahora hemos lanzado un set que es de científicas de la NASA muy interesante.

LEGO: "NO NOS GUSTA HACER DIFERENCIACIÓN ENTRE NIÑOS Y NIÑAS"

CH: ¿Cuando creáis Lego Friends no buscabais el hueco de niñas?

C.R: Hay niños que juegan con Lego Friends igual que hay niñas que juegan con Lego City, no nos gusta hacer diferenciación y no queremos hacer diferenciación entre niños y niñas.

En esta tienda tenemos una máquina en la que pasas el código de barras del juguete, y te aparece en una pantalla, en 3D, cómo quedaría ese juguete al construirlo. Esto es una idea para los compradores, tú ves la caja dentro de la pantalla y lo ves en acción, la gran mayoría de sets tienen esta opción del digital box.

CH: Hay figuras de Lego que alcanzan unos precios estratosféricos en Internet de unidades muy especiales, que se manejan como en un segundo mercado.

C.R: Bueno, al final es como todo, hay muchos artículos que son muy de coleccionismo y con Lego es cierto que como hay muchas personas adultas que les gusta Lego, que han construido de pequeños y siguen haciéndolo de mayores, entonces hay determinados sets que para estas personas son importantes, y es verdad que estos artículos en el mercado pueden llegar a un precio muy elevado, es cierto.

CH: ¿Un Lego es para construirlo y jugar con él? ¿O es para construirlo y destruirlo para volver a hacerlo?

C.R: Para las dos cosas, hay niños que les encanta construir y después tienen el orgullo de enseñarlo y conservarlo, lo guardan ahí como oro en paño, y sin embargo, hay niños que en cuanto lo han construido han jugado y tal y después lo destruyen porque lo que quieren es construir otra cosa diferente y mezclada con cualquier otra línea, o sea que yo creo que podemos encontrar los dos tipos.