El lanzamiento del telescopio X-Calibur puede llegar "en cualquier momento"

EUROPA PRESS 12/09/2016 12:02

No hay una fecha de lanzamiento concreta, pero el instrumento está listo y a la espera de que el clima muestre su cooperación. Las autoridades dicen que podría llegar "en cualquier momento".

Los lanzamientos depende siempre del clima, pero el despegue y el vuelo del X-Calibur dependen especialmente del viento. El telescopio se está trasladando al espacio por un globo gigante, no un cohete o avión.

X-Calibur llegará a una altitud de 125.000 pies. A partir de ahí, los científicos esperan que el telescopio experimente un cambio de viento llamado "cambio de tendencia de la estratosfera". Lo ideal, señalan los expertos, sería que los vientos de la atmósfera superior impulsarán el globo y el telescopio al oeste y luego hacia el este, manteniendo el instrumento en el aire durante 16 horas, y una vez en el borde del espacio, X-Calibur tendrá como objetivo su aparato de formación de imágenes de rayos X en una variedad de fuentes de emisiones en la Vía Láctea, incluyendo los agujeros negros, estrellas de neutrones y pulsares.

La polarización de rayos X revelará dónde se originaron las mismas. Esta información ayudará a los científicos a entender cómo las estrellas de neutrones y agujeros negros crecen.

X-Calibur presenta una combinación de espejos y detectores colocados a ambos lados. El instrumento se centra en las emisiones de rayos X desplegadas en un punto central. A pesar del desafío, los científicos confían en que X-Calibur tendrá una precisión impresionante gracias a un sistema de apuntamiento llamado WASP, diseñado por los ingenieros en la Instalación de Vuelo Wallops.