¿Cómo influye la falta del desayuno en el rendimiento escolar y el desarrollo de los niños?

CHANCE 14/10/2016 08:59

El 68 por ciento de los profesores opina que una de las principales causas de que lleguen niños, en los últimos años, en ayunas al colegio es la crisis económica aunque se hable de una recuperación. Según los últimos datos publicados por el INE, en España la tasa de riesgo de pobreza para los menores de 16 años se sitúa en el 28,8%, siendo muy superior a la del conjunto de la población.

LAS CONSECUENCIAS DE SALTARSE EL DESAYUNO

Las consecuencias de saltarse el desayuno son evidentes en el aula, y es que el 99% de los profesores entrevistados están convencidos de que el aprendizaje se ve afectado cuando un niño llega al colegio habitualmente con hambre. El cansancio en las clases (76%) y la dificultad para concentrarse (70%) son los efectos más preocupantes de estos niños en edad escolar y período de desarrollo.

¿SOLUCIONES?

Kellogg's, consciente de esta realidad, puso en marcha en 2011 en España la iniciativa social "Todos a Desayunar" con el objetivo de ofrecer un desayuno completo, compuesto por lácteos, cereales y fruta, a niños de 3 a 12 años que por su situación socioeconómica van al colegio sin desayunar. En el curso escolar que acaba de comenzar la marca de cereales ha alcanzado su objetivo de dar de desayunar a más de 1.000 niños cada mañana en España, formando parte del programa 16 colegios públicos repartidos por 9 ciudades españolas: Madrid, Sevilla, Almería, Granada, Málaga, Valencia, Valladolid, Zaragoza y Orense.

David Martinez, director del CEIP Eduardo Rojo de Madrid, uno de los colegios beneficiarios del programa "Todos a Desayunar", así lo describe: "Habíamos detectado que muchos alumnos del centro venían al cole sin desayunar. Al poco tiempo de empezar los desayunos muchos profesores me decían: cómo se nota que los niños vienen con más alegría, más activos, ya no se duermen la primera hora y por lo tanto rinden mucho mejor esas primeras horas de la mañana".

Los profesores también consideran que es crucial una mejor formación sobre la importancia del desayuno tanto para los padres como para los niños ya que el desayuno es la comida más importante del día y debería cubrir, al menos, el 25% de nuestras necesidades nutritivas.

¿QUÉ HAN CONSEGUIDO?

"Todos a Desayunar" se enmarca dentro de la plataforma global Breakfasts for Better Days que lucha contra el hambre y ayuda a desarrollar el potencial de las personas. Entre los objetivos de la compañía, que acaba de anunciar la ampliación de su compromiso a nivel global coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Alimentación, está ofrecer desayunos a más de 2 millones de niños en todo el mundo antes de 2025.

En septiembre de este año el programa solidario ha alcanzado el objetivo de ofrecer cada día del curso escolar un desayuno completo a más de 1.000 niños de 16 colegios en 9 ciudades españolas que van desde Madrid a Galicia.