IBM inaugura en Múnich su sede Watson IoT para impulsar el Internet de las Cosas

Portaltic/EP 20/02/2017 14:20

El año 2017 será clave en la evolución del IoT, como explica IBM en un comunicado. Se trata de un fenómeno que cambia la forma de interactuar con el mundo y que se ha convertido en una pieza clave de la transformación digital.

Según estimaciones de HIS, en 2020 habrá cerca de 30.700 millones de dispositivos conectados, prácticamente el doble de los que había en 2015 (15.400 millones). En este sentido, IBM anunció el año pasado que destinaría más de 3.000 millones de dólares hasta 2020 para llevar todas las ventajas de la tecnología cognitiva Watson al Internet de las Cosas (IoT).

El nuevo Centro Watson IoT de Múnich cuenta con 15.000 metros cuadrados y albergará a más de mil investigadores, diseñadores y desarrolladores en el primer entorno profesional cognitivo de IoT. Este ecosistema de colaboración arranca con compañías de diferentes sectores que cuentan con equipos humanos 'in situ': Avnet, BNP Paribas, CapGemini y Tech Mahindra.

El distribuidor de soluciones tecnológicas Avnet desarrollará conjuntamente con IBM soluciones basadas en IBM Watson destinadas a múltiples sectores: desde edificios inteligentes a industria, transporte, atención médica y consumo. Por su parte, la consultora CapGemini quiere utilizar el área de 'Experiencia de Clientes' para mostrar las posibilidades del Internet de las Cosas a sus clientes.

Por otro lado, la compañía india de tecnología Tech Mahindra trabaja en la nueva sede para desarrollar nuevas soluciones y tecnologías IoT antes de 2020. Asimismo, el banco francés BNP Paribas (a través de su banco digital para particulares Consorsbank) dispone de un equipo que investiga cómo las tecnologías cognitivas pueden transformar el sector financiero y ayudarles a diseñar productos y servicios más personalizados.

IBM ha anunciado también una alianza con EEBus, la principal iniciativa europea de IoT y que cuenta con el impulso del gobierno alemán. Como parte del acuerdo, la compañía cede un espacio de innovación en su sede Watson IoT de Múnich para que los miembros de EEBus puedan colaborar en el diseño de estándares y facilitar su adopción en el futuro.

UN MERCADO EN EXPANSIÓN

El Internet de las Cosas es un mercado en plena expansión. IBM trabaja ya con 6.000 clientes en todo el mundo, a los que está ayudando a capitalizar las ventajas del IoT.

En este sentido, entre los acuerdos más importantes que acaba de firmar la compañía en el contexto del IoT destacan los alcanzados con VISA, para introducir sistemas de pago seguros gracias a la integración de un token de seguridad (o dispositivo electrónico de autenticación de cada usuario) en la plataforma Watson IoT; o Indiegogo y Arrow, para impulsar el desarrollo de tecnologías para el Internet de las Cosas entre los emprendedores.

IBM también ha firmado acuerdos con Ricoh, con el fin de revolucionar las reuniones de trabajo con la nueva generación de pizarras interactivas cognitivas; con el servicio nacional de ferrocarriles francés (SNFC), para monitorizar el estado de los trenes en funcionamiento, optimizar el mantenimiento de las rutas y anticiparse a cualquier eventualidad; y con Bosch, para que los clientes puedan actualizar de manera segura y eficiente millones de dispositivos IoT.