La huella fósil del Universo, en rayos gamma

EUROPA PRESS 03/11/2012 12:21

"La luz óptica y ultravioleta de las estrellas sigue viajando por todo el Universo, incluso después de que las estrellas dejen de brillar, y esto crea un campo de radiación fósil que podemos explorar usando los rayos gamma de fuentes distantes", declaró el científico líder del equpo, Marco Ajello, de la Universidad de Stanford.

Los rayos gamma son los más energéticos de la luz. Desde el lanzamiento de Fermi en 2008, su telescopio LAT (Large Area Telescope) observa el cielo en su conjunto en rayos gamma cada tres horas, creando el mapa más detallado del universo que nunca se haya dispuesto sobre estas energías.

La suma total de luz estelar en el cosmos es conocida por los astrónomos como luz de fondo extragaláctica (EBL). Para los rayos gamma, el EBL funciona como una especie de niebla cósmica. Ajello y su equipo investigaron la EBL mediante el estudio de los rayos gamma de 150 galaxias alimentadas por agujeros negros, que fueron detectados fuertemente a energías de más de 3.000 millones de electronvoltioS (GeV), o más de mil millones de veces la energía de la luz visible.