El hombre ha alterado tres cuartas partes del planeta, según un estudio

EUROPA PRESS 23/08/2016 19:06

Este impacto se analiza en un proyecto llevado a por expertos de la Universidad de Columbia Británica del Norte, la Universidad de Queensland, la Wildlife Conservation Society ( WCS), y otras seis universidades, que analizan la 'huella humana' en el planeta comparando su crecimiento a lo largo de los años.

Los resultados, publicados en 'Nature Communications', revelan una compleja y extensa historia de cómo los humanos están modificando los hábitats naturales a escala planetaria. Sin embargo, el trabajo también apunta a que esos impactos se están expandiendo a un ritmo más lento que la tasa de crecimiento económico y demográfico.

Concretamente, señala que mientras que la población mundial creció un 23 por ciento y la economía mundial creció 153 por ciento entre 1993 y 2009, la huella humana global creció sólo el 9 por ciento.

"Ver que nuestros impactos se han expandido a una tasa que es menor que la velocidad de los derechos económicos y de crecimiento de la población es alentador", ha declarado el científicos Venter Oscar. A su juicio, estos datos demuestran que "el ser humano se está volviendo más eficientes en la forma en la que usa los recursos naturales".

"El desarrollo sostenible es un objetivo ampliamente defendido, y nuestros datos demuestran mensajes claros de cómo el mundo puede lograrlo: concentrar la gente en los pueblos y ciudades y que no se propaguen a través de un paisaje más amplio y que los gobiernos sean honestos y capaces de manejar los impactos ambientales".

Los autores han dado a conocer los nuevos mapas y conjuntos de datos subyacentes al público en http://wcshumanfootprint.org/. Su intención es que los mapas sean utilizados por los responsables políticos e investigadores para una amplia gama de aplicaciones, tales como la identificación de los lugares que aún sean 'salvajes' y deban ser protegidos, así como para identificar los lugares adecuados para la restauración de sus funciones naturales y los servicios ambientales.