El Gobierno aclara que se ejecutó el 95% de los PGE de 2016 para préstamos en I+D y niega los datos "sesgados" de COSCE

EUROPA PRESS 18/12/2017 14:01

El Gobierno ha asegurado que la partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 destinada a los fondos no financieros (subvenciones o préstamos) para la I+D+i española se ejecutaron en un 95,2 por ciento, un porcentaje superior al 82,2 por ciento que la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) denunció a través de un informe y que, según el Ejecutivo, corresponde a un análisis "sesgado" de los datos.

"Aunque el Gobierno valora el esfuerzo de estudio de las series de datos, el informe de la COSCE vuelve a hacer un análisis impreciso y sesgado de la ejecución y de la situación de la ciencia, sin incluir mayor análisis de la eficacia de las políticas en sí mismas", apunta el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y María González Veracruz.

Con estas declaraciones, recogidas por Europa Press, se hace eco del informe que realizan las sociedades científicas cada año sobre los PGE dedicados al sistema de I+D+i español. En el último, relacionado con las partidas de 2016, la COSCE denunció que no se había ejecutado el 61,7 por ciento de éstas, lo que supone más de 3,1 millones de euros.

Por capítulos, los expertos destacaron la ejecución "bastante penosa" de los fondos financieros, se usaron un 23 por ciento de ellos, que son aquellos que corresponden a los créditos; mientras que los fondos no financieros (para subvenciones y préstamos) se ejecutaron en un 82,2 por ciento.

CASI UN 52% EJECUTADO POR LA SEIDI

Para el Ejecutivo estas cifras no son reales puesto que el informe de COSCE se refiere "a la política de gasto 46, de la que participanvarios departamentos ministeriales". Así, aclara que, "en lo que respecta estrictamente al presupuesto de la Secretaría de Estado de I+D+i (SEIDI) y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se alcanzó el 51,9 por ciento del total. "En lo que respecta a los capítulos del presupuesto no financiero, es importante destacar que se ejecutó el 95,2 por ciento", insiste.

En cuanto al "bajo nivel de ejecución" del capítulo de créditos, asegura que "este tipo de financiación es mucho más difícil de utilizar en el sistema de ciencia y tecnología que las subvenciones ya que los organismos públicos y universidades no pueden recurrir a endeudamiento para financiarse" y el sector privado "tiene una capacidad de absorción limitada". Así, apunta que "desde el año 2012 se redujo esta partida en más de 1.300 millones de euros".

"Actualmente el Gobierno trabaja para aumentar la ejecución de esta partida, que por otro lado es muy útil como anticipo en la gestión de fondos estructurales y en actuaciones de envergadura muy específicas", ha indicado.

EL CONGRESO VIGILARÁ LA INVERSIÓN

El Gobierno recuerda que, a partir del PGE de 2017, se ha producido una reordenación e las partidas, como consecuencia de la creación de la Agencia Estatal de Investigación. Este organismo nace con la misión de gestionar todas las convocatorias del Plan Estatal.

Precisamente, para llevar un control de la situación del sistema de I+D español, el económico entre otros aspectos, la Comisión de Economía del Congreso ha negociado la creación de una subcomisión que haga un seguimiento de esta situación. La iniciativa, apoyada por unanimidad, se ha debatido a propuesta de González Veracruz, portavoz del PSOE en esta materia.