Fenómenos superficiales como deslizamientos o erosiones influyen en el desarrollo de la tectónica, según un estudio

EUROPA PRESS 23/08/2016 13:16

El clima de la Tierra interactúa con procesos de la superficie, como deslizamientos o erosión de los ríos y la tectónica, para dar forma al paisaje. Así, en algunas regiones, la fuerza pura de estos procesos ha llevado a los científicos a creer que incluso pueden influir en el desarrollo de la tectónica.

En el Himalaya oriental, montañas superiores a 7.000 metros coinciden con ríos potentes, como el Yarlung Tsangpo, que se conoce como el 'Everest de los Ríos' y corre a través de la garganta Tsangpo profundamente incisa.

La responsable del estudio, la geógrafa Georgina King, de la Universidad de Colonia, ha señalado que "en esta región, la topografía dramática, junto con ríos altamente erosivos, permiten que los procesos de la superficie puedan controlar la tectónica, debemos ser capaces de documentarlo aquí," dice King.

"Nuestros hallazgos concuerdan muy bien con las hipótesis anteriores para esta región en las que indican que no hay tectónica, en lugar de control climático sobre el patrón de las tasas de erosión", ha explicado King.

El equipo investigador utilizó una nueva técnica llamada 'termocronometría luminiscencia' para medir las historias de enfriamiento de rocas a medida que avanzan hacia la superficie de la tierra (exhumación). El estudio reveló que los procesos de superficie no controlan la localización de la deformación tectónica, sino que más bien están respondiendo a los cambios de la tectónica.

El equipo midió las más recientes etapas de exhumación y los resultados mostraron que en este período de tiempo aumentó la tasa de exhumación en la parte norte del Himalaya oriental.

Asimismo, la investigación concluye que los procesos de la superficie también pueden influir en el ciclo del carbono, ya que esta nueva técnica de investigación también puede hacer valiosas contribuciones a la investigación del clima. "A medida que entendamos mejor el papel de los procesos de la superficie en la evolución de las montañas, nos va a dar una visión de los flujos de carbono asociados y cómo éstas influyen en el clima global", ha explicado King.