Casi un 90% de los espectadores utiliza un segundo dispositivo simultáneamente cuando ve la televisión

Portaltic/EP 17/01/2017 12:02

Así lo confirman las cifras extraídas de Shootr, una aplicación diseñada para resolver la experiencia de segunda pantalla. Según la 'startup' española, que funciona con numerosas salas dedicadas a programas y temáticas determinadas donde los espectadores pueden comentar lo que están viendo en ese momento, el 87% de los espectadores utilizan un segundo dispositivo simultáneamente en su experiencia de consumo de medios.

Los datos de la plataforma revelan que la audiencia participa en una media de once 'streams' o grupos de conversación al día, la mayoría de ellos para seguir programas de medios de comunicación, pero también para otros temas como conocer gente o compartir aficiones.

Los espectadores optan por la radio en la franja matinal. Informativos, tertulia y radio fórmula son los formatos que más se prestan a la segunda pantalla con la audiencia. En horario de tarde y noche la televisión es el medio estrella y acapara la mayoría de la actividad de segunda pantalla en Shootr. Programas como 'First Dates', 'Tu cara me suena' o 'Gran Hermano' son los que espontáneamente más interés despiertan.

NUEVA FILOSOFÍA DE MENSAJERÍA SOCIAL

Shootr permite reunir a toda la audiencia de un programa, los presentadores y los colaboradores en un mismo stream, o sala de chat, para conversar en tiempo real sin necesidad de compartir entre ellos datos personales como su teléfono móvil o dirección de correo.

Los usuarios pueden suscribirse a notificaciones de sus programas preferidos marcando los streams como favoritos, lo que permite a los responsables de los programas tener un vínculo con su audiencia como si fueran amigos en WhatsApp. Los programas pueden lanzar encuestas o dar avisos sobre el contenido del show o sobre la hora de inicio, de manera que sus seguidores reciben una notificación móvil que les advierte sobre qué está pasando en su programa favorito.

La app permite también saber cuántas personas están en tiempo real atendiendo a un mismo programa o evento en modo segunda pantalla, algo que otras redes sociales o herramientas de mensajería no permiten. "Uno de los principales objetivos de Shootr es ofrecer de nuevo la conexión de los medios de comunicación con su audiencia. Las conversaciones de la audiencia sobre los contenidos que consume suceden fuera de la primera pantalla y en redes sociales donde el medio tiene poca o nula capacidad de control, incluida la posibilidad de comercializar su publicidad", comenta el CEO, Ignasi Elías. "Shootr pretende devolver esa conexión de nuevo a los medios, permitiéndoles explotar los streams de sus programas", añade.