España y otros seis países de la UE firman en Roma la iniciativa para impulsar la tecnología europea en supercomputación

EUROPA PRESS 23/03/2017 19:04

Esta iniciativa recoge las recomendaciones de la Comisión Europea sobre supercomputación en tecnología exascala, que permite realizar un trillón de cálculos por segundo y alcanzar velocidades mil veces mayor que los supercomputadores actuales. Con este acuerdo Europa pretende desarrollar dicha tecnología, asegurarse la adquisición de los supercomputadores del futuro y ampliar su acceso a las empresas y a las administraciones públicas.

Así, el desarrollo de la supercomputación europea permitirá potenciar distintas áreas científico-tecnológicas, tales como medicina (permitiendo simulaciones que mejorarán el estudio de enfermedades), industria farmacéutica y biotecnológica, agroindustria, nuevos materiales, energía, seguridad y comunicaciones.

La declaración EuroHPC prevé la creación de un foro que defina la hoja de ruta a seguir durante los próximos años y la movilización de fondos europeos, lo que supondrá un impulso para la tecnología europea.

En este sentido, Economía ha destacado que el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación, junto con la Red Española de Supercomputación, jugará un papel clave en la implementación de este acuerdo, "que permitirá a España situarse a la vanguardia de la supercomputación".