EEUU declara no válidas tres patentes de Motorola en la demanda contra Microsoft

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 08/02/2013 13:18

El fallo de este jueves procedía de EE.UU. El juez de distrito James Robart en Seattle, que está a cargo de una demanda en la que Microsoft asegura que Motorola solo se merece un pequeño 'royalty' en muchas de sus patentes de telecomunicaciones. Google compró Motorola por 12.500 millones de dólares (9.326 millones de euros), en parte por sus reservas de propiedad intelectual.

Apple y Microsoft han estado litigando en los tribunales de todo el mundo en contra de Google y sus socios, como Samsung Electronics, que utilizan el sistema operativo Android en sus dispositivos móviles. La compañía de Cupertino afirma que Android es básicamente una copia de su sistema operativo móvil iOS y Microsoft sostiene que posee patentes que cubren una serie de características de Android.

Motorola buscaba conseguir hasta 4.000 millones de dólares (2.984 millones de euros) al año para sus patentes sobre móviles y vídeo, mientras que Microsoft argumenta que su rival se merece tan solo alrededor de un millón de dólares (746.101 euros) al año.

Si el juez de EEUU James Robart decide que Google merece sólo una pequeña parte de los 'royalties', las patentes de Motorola serían una carta de negociación más débil para Google para negociar acuerdos de licencia con los rivales. La decisión sobre esta cuestión se espera que se presente en las próximas semanas.

Después de que Microsoft archivara su caso sobre los montos de 'royalties', Motorola demandó a Microsoft por tres patentes sobre tecnología de vídeo. En una orden este jueves, Robart ha encontrado que partes de esas patentes son "indefinidas", lo que significa que las patentes de Motorola no articulan claramente la innovación. Otras partes de estas patentes están aún activas en la demanda.

Un portavoz de Google ha declinado hacer comentarios al respecto y un representante de Microsoft no ha podido ser contactado para realizar comentarios.