Un tirador desata el pánico en París y pone en alerta a la policía francesa

Noticias Cuatro / Agencias 19/11/2013 17:47

En declaraciones desde Israel, donde se encuentra de visita oficial, Hollande, ha asegurado que la prioridad es "detener a este agresor para que no puede hacer daño a otras personas".

El presidente francés ha defendido que ha sido un ataque contra "libertad de información" y ha precisado que ha dado instrucciones al ministro del Interior, Manuel Valls, "para que todos los órganos de prensa estén protegidos".

El relato de los hechos

El agresor entró poco antes de las 10.15 horas en el hall de 'Liberation'. "El individuo no ha dicho nada y se ha ido como había venido", ha indicado una fuente policial, que, por ahora, no privilegia ni descarta ninguna hipótesis.

En el tiroteo resultó herido un fotógrafo auxiliar de 27 años que había acudido para trabajar en una sesión para el suplemento cultural del diario, 'Next', y que recibió un impacto en el pecho.

Tras ser trasladado a dependencias hospitalarias de se provocó un coma del que ya ha salido. En eestos momentos se encuentra sometido a vigilancia intensiva, ha informado en su edición electrónica el rotativo galo.

El director de la redacción del periódico, Fabrice Rousselot, ha expresado la "gran conmoción compartida por todo el diario" y ha mostrado su indignación por el hecho de que "individuos puedan tomarla contra la prensa".

Pocas horas después ocurria otro incidente en la capital francesa, que aún no está claro si está relacionado con lo ocurrido en 'Libération'.

Según ha informado Société Général, "un hombre ha disparado en la vía pública delante de las torres" de la empresa en La Défense. "No ha habido heridos y la Policía está investigando", ha añadido la empresa a través de Twitter.

Mientras que un conductor ha denunciado a la Policía que ha sido retenido brevemente en el interior de su vehículo tras el tiroteo que se ha producido delante de las torres de la Société Générale en el citado barrio parisino, según informó 'Le Figaro'. El conductor se ha visto obligado a llevar a su agresor hacia los Campos Elíseos antes de ser liberado.

Refuerzan las medidas de seguridad y blindan las sedes de los periódicos

Los incidentes han provocado que se desaten todas las alarmas entre los servicios de seguridad que han reforzado la ciudad blindando las sedes de los periódicos.

Las autoridades han montado un dispositivo policial delante de las redacciones de los grandes medios locales como 'Le Monde' o 'Figaro' entre otros.

"Se han tomado todas las medidas posibles para encontrar a quien ha cometido este acto y para garantizar la seguridad del conjunto de los órganos de prensa en la capital", ha asegurado Filippetti.

Según la titular de Cultura y Comunicación, "esta es la primera vez que un órgano de prensa es atacado de esta forma".

El director de 'Libération', Nicolas Demorand, ha subrayado que "los periodistas no reclaman un estatus particular, no deben trabajar en bunkers", al tiempo que ha expresado su preocupación tanto "cívica como democrática" por lo sucedido.

El mismo agresor que el del pasado viernes

Las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de la sede del diario 'Libération' han permitido constatar que el autor de los disparos en los que ha resultado herido un fotógrafo es el mismo que el viernes irrumpió armado en la sede de la cadena de televisión BFMTV, según informan los medios locales, que citan fuentes policiales.

El viernes pasado, un hombre armado entró en la sede de BFMTV amenazando a los periodistas antes de huir del lugar, si bien en aquella ocasión no realizó ningún disparo. Las imágenes tomadas en los dos edificios han permitido a la Policía constatar que se trata de la misma persona.

De acuerdo con las primeras informaciones que recogen los medios galos, el sospechoso sería un hombre de unos 40 años, que viste un pantalón vaquero claro y un abrigo de color caqui.