Un nuevo descubrimiento rompe creencias sobre el origen de la Tierra

EUROPA PRESS 15/09/2016 14:40

Audrey Bouvier, profesora de cosmoquímica en la Western University de Canadá, hizo el descubrimiento en colaboración con Maud Boyet del Laboratorio de Magmas y Volcanes en la Universidad Blaise Pascal, en Francia.

Con datos obtenidos a través de espectrometría de masas de ionización térmica, Bouvier y Boyet han demostrado que la Tierra y otros objetos extraterrestres comparten los niveles iniciales de neodimio-142 (142a) --uno de siete isótopos que se encuentran en el elemento químico neodimio-- ampliamente distribuido en la corteza de la Tierra y comúnmente utilizado para imanes en productos comerciales como micrófonos y auriculares.

En 2005, se detectó una pequeña variación de Nd142 en condritas, meteoritos rocosos que se consideran componentes esenciales de la Tierra y las rocas terrestres. Estos resultados fueron ampliamente interpretados como una diferenciación temprana del interior de la Tierra (incluida la corteza y el manto) y dichas condritas en los primeros 30 millones de años de su historia.

Estos nuevos resultados de Bouvier y Boyet muestran que las diferencias en Nd142 estaban de hecho ya presentes durante el crecimiento de la Tierra y no se introdujeron más tarde, como se creía.

"Cómo se formó la Tierra y qué tipo de materiales planetarios tomaron parte en esa formación son asuntos que han intrigado a generaciones de científicos", ha señalado Bouvier. "Y estas nuevas mediciones isotópicas de meteoritos dan respuesta a cuestiones interesantes acerca de nuestros orígenes y lo que hizo a la Tierra tan especial", ha agregado.

Mediante el uso de mediciones técnicas ampliamente mejoradas, Bouvier y Boyet dedujeron que objetos meteoríticos diferentes que se encuentran en el Sistema Solar incorporaron los elementos neodimio (Nd) y samario (Sm) con composiciones isotópicas ligeramente diferentes. Estas variaciones en los isótopos estables muestran también que el Sistema Solar no fue uniforme durante sus primeros tiempos y que materiales formados a partir de generaciones anteriores de estrellas se incorporaron en diversas proporciones a los bloques de construcción de planetas.