El consumidor medio de 'eSports' en España es un hombre de 24 años conectado más de 5 horas al día a Internet

Portaltic/EP 27/10/2017 14:48

El estudio, presentado este viernes en el contexto de la feria Madrid Gaming Experience, que se celebra del 27 al 29 de octubre en Ifema (Madrid), ha contado con la participación de 10.000 personas de entre la audiencia de los canales de ESL, con el fin de analizar las principales características, hábitos y tendencias del público español de 'eSports'.

Los resultados compartidos reflejan que la franja de edad de entre 20 y 24 años se mantiene estable en comparación con el año anterior, situándose en ella el usuario medio de 'eSports' en España: hombre de 24 años.

No obstante, los usuarios de entre 25 y 34 años ocupan la franja que más crece (en un 7%) en relación con el año pasado. Según ha explicado Manuel Moreno, director general de ESL en España, esto se debe a que el consumo y la participación no tienen una edad límite, sino que avanzan simultáneamente con la edad y motivaciones de sus consumidores.

El estudio también recoge que entre la audiencia de 'eSports' es superior el número de hombres que de mujeres. A este respecto, la proporción entre géneros se mantiene similar a los resultados del año anterior, con el 97% de hombres y el 3% de mujeres.

El usuario medio identificado realiza un consumo intensivo de Internet, de al menos cinco horas al día, y es lo que llama un 'early adopter', un consumidor de tecnología con un equipamiento tecnológico y 'gaming' (videoconsolas, ordenadores, dispositivos móviles) superior al del hogar medio.

El ordenador se posiciona como el primer equipo para jugar 'eSports' (74,83%), aunque el estudio recoge el aumento de los dispositivos móviles respecto del año anterior: 'smartphones' (14,64%), portátiles (7,93%) y tabletas (5,61%). El ordenador también destaca como equipo favorito a la hora de ver competiciones (70,26%).

El usuario medio de 'eSports', además, es usuario de redes sociales. En este apartado, Twitter destaca como la plataforma más usada (52,08%), por la instantaneidad que ofrece en la interacción entre los seguidores durante las retransmisiones en directo, seguida de YouTube (18,31%) y Facebook (12,96%).

En cuanto a los videojuegos preferidos por la audiencia de los 'eSports', destacan títulos de franquicias asentadas, como Counter-Strike: Global Offensive, que se muestra en primera posición, con más de un 60% de la audiencia, seguido de League of Legends. El estudio también refleja el crecimiento en el interés por los juegos más casuales, como Clash Royal, o de carreras, como iRacing.

Por último, el 99% de los usuarios utiliza Internet como canal principal de información, seguido de la televisión (46,85%). El estudio también destaca Movistar como el principal proveedor de fibra de los consumidores (34,64%).