El Consorcio de Instituciones Europeas de Taxonimía pone en valor las colecciones de historia natural para la sanidad

EUROPA PRESS 20/10/2016 18:43

Además, durante el encuentro de ha valorado la utilidad y los beneficios que para la sociedad tiene la taxonomía.

Durante el encuentro, las instituciones han señalado que las colecciones de historia natural son activos de "incalculable valor" acumulados y documentados durante al menos 500 años por sociedades avanzadas.

Como tal, indican que constituyen recursos "únicos e irremplazables" para múltiples actividades económicas a parte la investigación básica en biología, pues se está comenzando a dar usos que hasta poco tiempo eran "impensables".

A esto contribuye, como señalan, el desarrollo de nuevas tecnologías, que aplicadas a la cantidad de información contenida en las colecciones pueden multiplicar su impacto en las sociedades modernas. Aun así, actualmente se utilizan directa o indirecta, a través de disciplinas como la biomedicina, las ciencias de la tierra y del espacio, las tecnologías o la economía.

LOS BENEFICIOS DE LAS COLECCIONES

En este sentido, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela ha destacado el papel de utilidad de las colecciones de historia natural, los beneficios que aporta a la sociedad científica, pero también a los ciudadanos y su impacto en áreas como la medicina, la alimentación, en cuanto a calidad y seguridad, o el cambio climático.

Además, Vela ha destacado la labor que en las colecciones de historia natural juegan dos centros científicos del CSIC de como son el Real Jardín Botánico y el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

También han participado en el acto el profesor en el Centro de Macroecología, Evolución y Clima de Copenhague, Carsten Rahbeck, que ha coincidido en destacar que las colecciones de historia natural ofrece a la sociedad actual muchos servicios más allá de los puramente científicos.

La presidenta del CETAF, Michelle Price, ha felicitado la labor que realizan las 59 instituciones de 20 países europeos que integran este Consorcio y que custodian más de 1.500 millones de especímenes, lo que representa el 80% de la biodiversidad descrita, y que durante varios días ha venido llevando a cabo sesiones de trabajo en el Botánico de Madrid.

Por su parte, el director del Real Jardín Botánico, Jesús Muñoz ha resaltado la necesidad que tienen las colecciones de historia natural de fondos económicos para continuar con su labor de compartir la información de la que disponen con los científicos y con los ciudadanos.

El acto ha contado también con la participación del codirector del Proyecto Atapuerca y director Científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, que ha apuntado que las colecciones actuales van a resolver preguntas del futuro.

También ha acudido por parte de Imagene, Fabrice Magnino, que se ha centrado en la aportación de los bancos de datos y el comunicador científico y diseñador de los museos de ciencias de A Coruña, Ramón Núñez Centella, que ha puesto el acento en la relación de las colecciones con la educación científica.

Además, el chef Dos Estrellas Michelin Mario Sandoval, premio Nacional de Gastronomía 2013, ha ofrecido una experiencia gastronómica basada en productos naturales presentes en estas colecciones.

El objetivo de este encuentro es celebrar los 250 años de exploración y documentación de la biodiversidad y explorar la importancia de las colecciones de Historia Natural en la sociedad actual y dialogar sobre su futuro en un mundo en continuo cambio.