Cassini encuentra cañones inundados en Titán

EUROPA PRESS 10/08/2016 17:48

Un artículo, publicado en la revista 'Geophysical Research Letters', describe cómo los científicos analizaron datos de Cassini recogidos durante su sobrevuelo a Titán en mayo de 2013. Durante este paso, el instrumento de radar de la sonda se centró en los canales que se ramifican desde el gran mar que existe en su superficie, conocido como Ligeia Mare.

Las observaciones de Cassini revelan que los canales --en particular, una red de ellos, llamado Vid Flumina-- son, en general, estrechos cañones de algo menos de un kilómetro de ancho, con pendientes superiores a 40 grados. Los cañones son también bastante profundos, de entre 240 a 570 metros de arriba a abajo.

Los canales de ramificación aparecen oscuros en las imágenes de radar, al igual que los mares ricos en metano de Titán. Esto sugiere a los científicos que los canales también podrían estar llenos de líquido. Anteriormente no estaba claro si el material oscuro era líquido o simplemente sedimento saturado.

El radar de la Cassini se utiliza a menudo como un generador de imágenes, proporcionando una ventana para mirar a través de la densa neblina que rodea a Titán para revelar la superficie. Sin embargo, durante este paso, el radar fue utilizado como un altímetro.