El aterrizaje de ExoMars mañana en Marte tiene "un nivel alto de éxito pero muchas incógnitas", según expertos

EUROPA PRESS 18/10/2016 18:47

ExoMars es un programa conjunto entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia espacial rusa (Roscosmos). La misión está compuesta por una sonda (TGO o Trace Gas Orbiter) y un módulo de aterrizaje, el EDM (Entry, Descent and Landing Module), denominado Schiaparelli. A esta misión le seguirá otra en el año 2020, la cual aterrizará un rover en la superficie de Marte que incluye un taladro que puede perforar el subsuelo hasta una profundidad de dos metros.

"ExoMars es un proyecto único, compuesto por dos misiones. En referencia a 2016, el objetivo principal de la sonda es la tecnología: vamos a adquirir la mayor cantidad de datos posibles durante la entrada en la atmósfera de Marte, y la tierra con una cápsula de alrededor 600 kg", ha explicado Giorgio en declaraciones a Europa Press.

El trabajador de Thales Alenia Space, una de las compañías que lleva a cabo la misión, ha apuntado que viajan a Marte "para encontrar respuestas que probablemente van a generar más preguntas que deben ser respondidas, ya que hay indicios de que en el pasado había agua fluía en forma líquida en el planeta, y de una gran cantidad de agua en el subsuelo".

Por otra parte, Giorgio ha señalado que "habrá también un objetivo científico con el trabajo de una serie de instrumentos meteo en el módulo de aterrizaje, que actuarán unos pocos días después del aterrizaje y hasta que la batería lo permita".

APOYO PARA 2020

Así, ha indicado que "el Orbitador de TGO estudiará la atmósfera marciana y la superficie para, así, proporcionar el apoyo requerido de telecomunicaciones por el Rover de la segunda misión ExoMars prevista para 2020".

El científico ha señalado que "la misión de 2020 se centrará en el objetivo principal de búsqueda de vida pasada, así como en la caracterización del medio ambiente de Marte bajo la superficie" y ha añadido que "esto se hará gracias a una característica principal del aparato, capaz de perforar con un taladro hasta dos metros, con una autonomía de movilidad que tiene varios kilómetros de alcance".

Respecto a los principales pasos a los que se enfrenta la misión este miércoles, Giorgio ha destacado que, "después de haber dormido durante tres días desde la separación de la TGO, el módulo de aterrizaje se encenderá y se acercará al impacto con la atmósfera marciana a unos 21,000 km/h".

Por último, el técnico ha explicado que "la presencia de metano se generan principalmente por procesos químicos (entorno de alta presión), pero también como resultado de la descomposición de la materia orgánica que, mediante la caracterización de su distribución, se podría identificar "lugares interesantes para visitar y hacer ciencia".