Un empleado se niega a firmar un compromiso para no criticar a su empresa en Facebook

cuatro.com 09/09/2011 09:27

Todo el mundo necesita un sitio donde desahogarse de su trabajo, pero el restaurante Applebee's no cree que ese lugar deba ser Facebook. Jason Cook, un empleado de 36 años, se ha negado a firmar un documento en el que se comprometía a no criticar a la empresa en la red social, según The Huffington Post.

Después de tres años trabajando en el restaurante, Cook tiene dos opciones: renunciar a su derecho a hablar o encontrar un nuevo trabajo. "Se me insistió en que llegaría un punto en el que tendría que firmar o irme", ha explicado el empleado a la cadena de televisión norteamericana ABC.

Cook cree que la restricción de Applebee's sobre los "comentarios negativos" es vaga y teme que la política pueda obstaculizar la libertad de expresión.

Si Cook decide llevar a Applebee's ante la justicia, los precedentes indican que tendría una oportunidad de ganar. En 2010, The New York Times publicó el caso de una mujer en Massachusetts que fue despedida por incluir comentarios negativos sobre su supervisor en Facebook. En este caso, el tribunal falló a favor del derecho de la mujer a postear lo que quisiera en la red social.

Por ahora, no está claro si la norma de Applebee's se aplica a todos sus restaurantes o sólo a la franquicia donde trabaja Cook. La empresa no ha respondido a la controversia.