Alcázar de San Juan, Áranda de Duero o Almussafes, entre las 9 nuevas 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación'

EUROPA PRESS 27/07/2016 14:32

Las galardonadas son las localidades de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Alcalá de Guadaira (Sevilla), Almussafes (Valencia), Alfaz de Pi (Alicante), Aranda de Duero (Burgos), Camargo (Cantabria), Gandía y Torrent (Valencia) y Villamayor (Salamanca). La distinción tiene una duración de tres años.

Además, la Secretaría de Estado informa de que ha renovado el distintivo a las ciudades de Puerto Lumbreras (Murcia), Salinas (Asturias), Adeje (Santa Cruz de Tenerife) y La Coruña, que recibieron el distintivo 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' en la convocatoria 2012 y han demostrado que siguen cumpliendo los requisitos para seguir formando parte de la red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.

Los reconocimientos pretenden promover la innovación en los ayuntamientos, en línea con el programa europeo Horizonte 2020 y la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, que reconoce el papel de los ayuntamientos como agentes de innovación y que señala que la Red Impulso es una "plataforma estratégica para potenciar la innovación en las ciudades".

La Red Innpulso agrupa desde 2010 a lo ayuntamientos distinguidos en la Red, un foro de contacto permanente para compartir recursos e información cuyo objetivo es definir las políticas locales innovadoras y potenciar la cooperación público-privada.

Entre las ventajas de pertenecer a esta Red, la Secretaría de Estado destaca la de aprovechar los proyectos colaborativos entre municipios, la priorización para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas y la preferencia para la celebración de congresos, seminarios y otros eventos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, ha subrayado que el reconocimiento posiciona al municipio a la altura de ciudades como Ávila, Cáceres o Santiago de Compostela, entre las 62 localidades que ostentan la distinción.

La concesión de esta distinción ha sido comunicada por el Ministerio de Economía y Competitividad a la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, que ha resaltado la importancia de ser la primera ciudad castellano-manchega con más de 20.000 habitantes que la recibe.

En la primera ocasión en la que Alcázar se ha presentado a esta convocatoria, la distinción permitirá al municipio sumarse a la red Innpulso, en la que se integran las 62 ciudades distinguidas hasta el momento en España. Una red que sirve como foro de intercambio de experiencias y cooperación entre los distintos municipios.