Apple pide que le levanten la supervisión antimonopolios

Cuatro/agencias 05/02/2014 12:08

La empresa creadora del iPhone ha pedido al Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York que detenga el trabajo de supervisión de Michael Bromwich, mientras el tribunal considera la petición de Apple de quitarle el puesto, un proceso que podría durar varios meses.

"No podemos retroceder el reloj", ha declarado un abogado de Apple, Theodore Boutrous, explicando por qué la compañía sufriría un daño irreparable si se permite que el supervisor continúe con su labor antes de que el tribunal de apelaciones tenga ocasión de determinar si su decisión fue apropiada en primer lugar.

Pero un abogado del Departamento de Justicia de Estados Unidos ha comunicado al tribunal que el supervisor era imprescindible para asegurar que Apple cumpla con la ley, después de que el pasado verano un juez federal considerara que la compañía era responsable de conspirar con cinco editoriales para incrementar los precios de libros electrónicos.

"No se puede confiar en Apple para que obedezca por sí misma", dijo el abogado.

"El mandato preliminar ordena que Apple entienda completamente por qué y cómo necesita obedecer las leyes antimonopolio, no dentro de un año sino ahora", ha explicado Finnuala Tessier.

El panel de tres jueces ha anunciado que deliberaría sobre la petición de Apple. Por ahora, el trabajo de supervisión ha sido suspendido hasta que el tribunal determine si concede a Apple un aplazamiento mayor.

La audiencia tiene lugar después de meses de disputa legal en relación a Bromwich, que fue nombrado por la juez de distrito Denise Cote en octubre para supervisar el cumplimiento de Apple a la luz del descubrimiento de que Apple había fijado ilegalmente el precio de los libros electrónicos.

Cote rechazó la petición de Apple de parar el trabajo del supervisor en enero y la compañía apeló al tribunal del Segundo Circuito.

Apple ha acusado a Bromwich llevar a cabo entrevistas agresivas e innecesarias a altos ejecutivos, incluido Jonathan Ive, el diseñador jefe de la compañía. También se ha quejado de que las tarifas y tasas de Bromwich costarán millones de dólares.

Pero los jueces parecen escépticos respecto a esos argumentos, señalando que Apple es una de las compañías más ricas del mundo.

"Quizás si hubieran gastado algo de ese valioso tiempo en evitar que la compañía violase las leyes antimonopolio, no estarían en esta posición", ha dicho el juez Gerard Lynch.

Apple también argumenta que bajo la orden de Cote, los poderes de Bromwich son demasiados, dándole acceso libre a ejecutivos y documentos.