Los talibanes vuelven a sembrar el terror en Kabul

CNN+/Cuatro 18/01/2010 11:53

Una veintena de talibanes, algunos de ellos con cinturones cargados con explosivos, han efectuado este lunes un ataque de envergadura contra varios edificios oficiales, centros comerciales y bancos en el centro de Kabul, y se han hecho fuertes en el interior del Gran Centro Comercial Afgano, próximo al Ministerio de Justicia y al Palacio Presidencial.

En el enfrentamiento posterior con las fuerzas de seguridad se han registrado entre dos y tres muertos. Aparte, un atentado suicida con coche bomba perpetrado frente a otro centro comercial de Kabul ha causado la muerte de "varios agentes de Policía e Inteligencia", según fuentes de seguridad.

Se trata de la ofensiva más importante efectuada en la ciudad en casi un año. En varios puntos de Kabul se han oído disparos y explosiones y se ha apreciado una gran columna de humo por encima del Gran Centro Comercial, que se ha convertido en el principal escenario de los enfrentamientos.

Los talibanes se han atribuido los hechos, en los que, aseguraron, participaron 20 de sus milicianos. El ataque coincidió con la investidura de algunos miembros del nuevo gobierno del presidente Hamid Karzai.

"Bajo control"

Horas después, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha asegurado que la situación de seguridad en la capital ya está "bajo control" y "se ha restaurado el orden".

Las fuerzas de seguridad afganas recuperaron, después de un intenso tiroteo, el recinto comercial del centro de Kabul que había sido ocupado por los talibanes, según informaron fuentes de seguridad. Durante el enfrentamiento, precisaron, murieron cinco asaltantes.