La lluvia obliga a suspender el rescate de las personas atrapadas por un doble alud en Guatemala

Cuatro/CNN+ 06/09/2010 09:48

Las fuertes lluvias han obligado a suspender las labores de búsqueda de cadáveres y posibles supervivientes del doble alud de tierra ocurrido en una carretera del oeste de Guatemala. Al menos 40 bomberos y voluntarios se vieron afectados por un segundo corrimiento de tierras cuando trabajaban en el rescate de las víctimas de un primer derrumbe que mató a una veintena de personas.

Hasta este domingo, se habían rescatado 22 cadáveres de entre los cientos de toneladas de tierra y vegetación caídas desde una ladera en la tarde del sábado, mientras los bomberos y voluntarios trabajaban para sacar a los pasajeros de un autobús arrastrado por otro derrumbe ocurrido unas horas antes.

Hasta el lugar se habían desplazado bomberos de varias localidades del occidente guatemalteco y de la capital, además de voluntarios vecinos de la cercana localidad de Santa Catarina Ixtahuacán. El incidente ocurrió exactamente en el kilómetro 171 de la carretera Interamericana.

Las persistentes lluvias que afectan a la región desde la semana pasada ha saturado de agua las laderas de las montañas. México y Guatemala esperan más lluvias y las autoridades de ambos países están tomando precauciones para evitar nuevos derrumbamientos.